Actualizado: 29/04/2024 14:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Eliecer Ávila

Prensa Independiente: Conducido hacia La Habana uno de los estudiantes que interpeló a Alarcón

Comentarios Enviar Imprimir

El joven Eliécer Ávila Cicilia, que participó en el encuentro entre estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y Ricardo Alarcón y se ha convertido en uno de los protagonistas de los vídeos sobre la reunión que circulan desde hace varios días, fue conducido hacia La Habana por agentes de la Seguridad del Estado y representantes del gobierno que se presentaron en su casa en la mañana del pasado viernes, según informó el disidente Juan Carlos González Leiva.

Leiva, secretario ejecutivo del opositor Consejo de Relatores de Derechos Humanos, dijo en una nota difundida por NetforCuba International que Ávila Cicilia había sido advertido en días anteriores de que no debía moverse de su domicilio en el batey del Yarey de Vázquez, de Puerto Padre, provincia de Las Tunas, pues sería recogido allí "para ser trasladado a la capital".

"Su madre, Elsa Cicilia, dijo que le prohibieron a los familiares acompañarlo, que uno de los funcionarios (…) ante las preocupaciones de la abuelita le dijo que no se preocupara, pues lo vería muy pronto por la Mesa Redonda", un programa de la televisión oficialista destinado a divulgar las posiciones gubernamentales sobre todos los temas.

Ávila Cicilia fue uno de los jóvenes que dejaron prácticamente sin respuestas al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular en el encuentro de la UCI.

"Una revolución no puede avanzar sin proyecto. Nosotros estamos seguros de que existe, lo que queremos saber es cuál es", dijo el estudiante de 21 años al funcionario, según mostró un reporte de CNN.

"¿Por qué el comercio interior de todo el país ha migrado al peso convertible" cuando los trabajadores "cobran su salario en moneda nacional que tiene 25 veces menos poder adquisitivo", preguntó, de acuerdo con otro reporte, de BBC Mundo. "¿Por qué el pueblo de Cuba no cuenta con la posibilidad viable de ir a hoteles o viajar a determinados lugares del mundo?".

Varias organizaciones del exilio han manifestado preocupación por la situación del estudiante, entre ellas la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad, la Unión Liberal Cubana y la Asociación Española Cuba en Transición.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.