Actualizado: 18/01/2022 16:22
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Internet, Wifi, Celulares

Etecsa confirma que llevará Internet a los hogares

Se desconoce la tarifa oficial de precios por el servicio

Comentarios Enviar Imprimir

La Empresa Estatal de Comunicaciones de Cuba (Etecsa) anunció el martes que el plan piloto para probar la conexión Internet en domicilios de La Habana Vieja comenzará antes de fin de año, según recogen medios oficiales de la Isla, informa la agencia Efe.

Responsables de esa empresa anunciaron en enero este novedoso proyecto, ya que en Cuba el acceso a Internet desde los domicilios no está permitido para los cubanos salvo para algunos profesionales como médicos, periodistas, académicos e intelectuales, que requieren una autorización especial del Gobierno.

Este plan piloto se desarrollará inicialmente con unos 2.000 usuarios de La Habana Vieja, donde ya está instalado el equipamiento de fibra óptica, adquirido de la empresa china de telecomunicaciones Huawei.

Entre las medidas adoptadas con el fin de comenzar la prueba piloto está el reciente paso de los abonados de telefonía básica en estas zonas a una nueva tecnología, lo que implicó hacer variaciones de numeración, indicó a la Agencia Cubana de Noticias el jefe del departamento de Mercadotecnia y Comunicación de Etecsa, Eudes Monier Núñez.

Monier Núñez aclaró que todavía no se han aprobado las tarifas de precios aunque se esperan diferentes ofertas para adaptarse a las necesidades de los usuarios; ni se sabe la velocidad de conexión que se ofertará a los 2.000 beneficiarios de este plan piloto.

Para 2017, Etecsa prevé además ofertar la conexión a Internet en los móviles, una demanda habitual de la población cubana que todavía no está accesible.

Como parte de su estrategia para aumentar la conectividad en la Isla, Etecsa inició en julio de 2015 la instalación de zonas wifi en espacios públicos, donde la conexión cuesta unos 2 dólares la hora.

En estos momentos, Cuba dispone de 1.006 puntos públicos de navegación, incluidas 200 zonas wifi de conexión inalámbrica, que registran un total de 250.000 usuarios diariamente, según los últimos datos divulgados por Etecsa el pasado septiembre.

Este año se han instalado 135 zonas de conexión wifi que se suman a las 65 que existían desde el año pasado.

Aunque desde hace varios años los cubanos se podían conectar en salas de navegación, a precios más caros que ahora, ha sido la instalación de las zonas de conexión inalámbrica en espacios públicos desde el año pasado lo que ha multiplicado las opciones de conectividad; aunque Cuba tiene todavía una de las tasas de penetración de internet más bajas del mundo.

En la nota no se mencionan las tarifas de precios, pero siguiere que “se esperan variedades en las ofertas”. La velocidad de la conexión, dice el artículo, dependerá de los parámetros técnicos de la línea, de acuerdo a El Nuevo Herald.

En junio de 2015, un documento de Etecsa filtrado al sitio digital La Chiringa de Cuba esbozaba un plan para proveer acceso a internet a los hogares utilizando tecnología de banda ancha y al mismo precio que la empresa cobra a los clientes comerciales. Los precios comenzaban a 10 CUC ($10) al mes por 20 horas de navegación hasta 60 CUC por 220 horas. El documento explicaba que la velocidad de acceso dependería del volumen de tráfico en la red, y que tendrían prioridad los que tuvieran acceso a una línea telefónica (acceso conmutado). La velocidad de acceso tendría velocidades de bajada y subida de 8 Mbps y 1 Mbps, respectivamente.

ETECSA desmintió la autenticidad del documento y dijo que el mismo era utilizado para impartir cursos a especialistas. El esquema de precios, explicó la empresa en un comunicado, no era “real”.

Un plan quinquenal de Etecsa para proveer internet a la mitad de los hogares cubanos para 2020 se filtró en el mismo sitio digital poco antes.

Cuba está llevando a cabo una “política de informatización de la sociedad” que incluye un mayor acceso a Internet. Hasta la fecha, Etecsa ha instalado unos 200 puntos públicos de acceso a wifi en la Isla.

Los expertos sugieren que el reto principal para expandir el acceso a Internet en Cuba está relacionado con la infraestructura de telecomunicaciones. Sin embargo, una propuesta de Google el año pasado de masificar la internet en la Isla a través de conexiones inalámbricas fue visto con reticencia por el Gobierno cubano.

Cuba cuenta con una de las tasas de penetración de internet más bajas del mundo, con sólo un 5 por ciento. Además, el Gobierno censura fuertemente el acceso a sitios digitales como CUBAENCUENTRO.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.