Actualizado: 19/10/2017 11:37
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Europa, Parlamento Europeo, Diálogo

Eurodiputados avalan acuerdo entre la UE y Cuba

Es la primera de una serie de votaciones propuestas. La recomendación legal para la votación en pleno será la de la Comisión de Asuntos Exteriores, el 20 de junio

Comentarios Enviar Imprimir

Los eurodiputados de la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo (PE) avalaron el martes el acuerdo de diálogo político y de cooperación entre la Unión y Cuba, que las autoridades europeas y cubanas ya firmaron a finales de 2016, informa la agencia Efe.

Se trata de la primera de las votaciones en comisión en el PE previstas. La recomendación legal para la votación en pleno será la de la Comisión de Asuntos Exteriores, el 20 de junio.

Los eurodiputados de la Comisión de Desarrollo enfatizaron la necesidad de exigir altos estándares en materia de derechos y humanos y libertades en la nueva etapa que la UE inicia con Cuba, tras dejar atrás la unilateral “posición común” que imponía a La Habana la UE, una medida con la que se castigaba al régimen cubano por sus carencias democráticas.

La Unión Europea es el principal socio de Cuba en materia de exportaciones y el mayor inversor extranjero, además de representar un tercio de los turistas.

Cuba es miembro del grupo ACP desde 2000, a pesar de no haber firmado el Acuerdo de Cotonú con el que la UE regula sus relaciones con los países de África, el Caribe y el Pacífico.

La cooperación de la Unión con Cuba se enmarca en el Instrumento de Cooperación al Desarrollo (ICD), con un programa hasta 2020 por el que se destinan 50 millones de euros a Cuba en tres sectores prioritarios: la agricultura y la seguridad alimentaria, el apoyo a un mejor uso de recursos naturales clave para el desarrollo sostenible, y el apoyo a la modernización económica y social.

El pleno de la Eurocámara dará su refrendo final al acuerdo previsiblemente en julio, aunque los Veintiocho ya han iniciado sus diálogos bilaterales con la Isla.

Además de dar la luz verde al acuerdo, el PE emitirá una resolución con sus demandas políticas a Cuba, del que es ponente la eurodiputada socialista española Elena Valenciano, y en la que populares y liberales europeos quieren elevar las exigencias de derechos y libertades a La Habana.

En un comunicado difundido el 30 de mayo, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos anunció que ha enviado carta a los eurodiputados Luis De Grandes, Ignacio Salafranca y Elena Valenciano proponiendo una serie de aspectos que debería contemplar el acuerdo de la Unión Europea con Cuba para que sea en beneficio de los cubanos.

La organización destacó:

(Proscripción de la discriminación por razones políticas) El acuerdo debe proscribir cualquier sanción penal, administrativa o de cualquier índole que castigue a cualquier ciudadano por su participación cívica o por el ejercicio de sus derechos humanos. Y en consecuencia, deberá exigir la inmediata libertad de todos los presos políticos y el cese de la violencia policial.

(Cronograma de ratificación de los pactos) El acuerdo deberá contener un cronograma concreto para la ratificación por parte del estado cubano de los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y sus respectivos protocolos facultativos. En esa misma línea exigir la ratificación de los protocolos facultativos de la Convención contra la tortura y los tratos crueles y degradantes, protocolos facultativos de la Convención contra las desapariciones forzadas, protocolo facultativo de la Convención contra todas las formas de Discriminación racial y protocolo facultativo de la Convención de la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

(Inclusión a la sociedad civil en el diálogo político) El acuerdo deberá establecer mecanismos de diálogo político que incluya a la sociedad civil cubana, democrática e independiente.

(Mecanismo alternativo de denuncias ciudadanas) Que se establezca un mecanismo permanente al que los ciudadanos o las agrupaciones puedan acudir directamente, sin necesidad de agotar la parcializada instancia nacional, para presentar sus denuncias sobre violaciones de derechos humanos y a los principios democráticos.

(Mecanismo independiente de monitoreo) Exigir la creación de una organización nacional independiente de Derechos Humanos que monitoree de manera independiente en el país, el cumplimiento e incumplimiento de los Derechos Humanos en Cuba.

(Normativa laboral internacional) El acuerdo deberá obligar a las partes a cumplir con la normativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y proscribir toda forma de explotación laboral, de manera especial la confiscación salarial, que es una práctica generalizada y sistemática del Estado cubano, por ejemplo, en el ámbito de la inversión extranjera.

(Responsabilidad de las empresas) El acuerdo deberá promover que las empresas europeas que operan en Cuba apliquen los mismos estándares laborales y éticos exigidos en sus países de origen, especialmente a aquellas que reciben créditos o cualquier ayuda financiera de origen público.

(Libertad para entrar y salir de su país) El acuerdo deberá demandar el cese de la discrecionalidad del Gobierno cubano en los permisos de entrada y salida del país de los propios ciudadanos cubanos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.