Actualizado: 15/05/2024 1:03
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-Estados Unidos

Fugitivos de EE UU refugiados en Cuba miran con atención el futuro de las relaciones Washington-La Habana

Más de 70 prófugos de la justicia estadounidense vivirían escondidos en la Isla.

Comentarios Enviar Imprimir

Decenas de fugitivos estadounidenses que viven escondidos en Cuba observan con atención el futuro de las relaciones entre Washington y La Habana bajo el gobierno de Barack Obama.

William Potts, que hace casi 25 años subió con una pistola a un avión y lo desvió hacia la Isla, donde pasó 13 años y medio en la cárcel por piratería aérea, ha escrito al nuevo presidente estadounidense solicitando perdón, con la esperanza de regresar a su país aprovechando un eventual momento de mejoría en las relaciones entre ambos gobiernos, reportó la AP.

Las autoridades estadounidenses describen a Potts como un fugitivo amparado por un gobierno enemigo.

Otros entre los más de 70 fugitivos que viven en Cuba temen, sin embargo, que cualquier acercamiento derivado de la llegada de Obama a la presidencia pueda aumentar las posibilidades de que sean entregados a la justicia estadounidense.

"No es un buen momento para hacerse notar", dijo Charlie Hill, quien fue acusado de matar a un agente de Nuevo México y secuestrar un avión que hizo aterrizar en Cuba en 1971. "Las cosas marchan bien. No quiero estar en el candelero", añadió.

Ninguno de los dos gobiernos ha tocado el tema de los prófugos en estos momentos delicados, con un cambio de presidentes en Estados Unidos e indicios de que tanto Obama como Raúl Castro estarían dispuestos a dialogar.

Entre otras cosas, Washington espera que La Habana coopere en la detención de una banda de cubanoestadounidenses de Florida, buscados en relación con una estafa millonaria al programa de seguros médicos Medicaid. El gobierno cubano, en tanto, quiere que le devuelvan a cinco agentes que cumplen condena por espionaje en Estados Unidos.

Una ex diplomática estadounidense cree que una mejoría en las relaciones daría al FBI más oportunidades de capturar a los fugitivos.

"En mi época, siempre capturábamos más gente que estaba allí cuando las cosas mejoraban", señaló la experta de la Brookings Institution Vicki Huddleston, quien estuvo al frente de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana entre 1999 y el 2002.

Más de 70 prófugos viven en la Isla

En las décadas de los sesenta y setenta hubo decenas de secuestros de aviones por parte de estadounidenses para ir a Cuba. Tantos, que los secuestros pasaron a ser un tema preferido de los comediantes. Para desalentarlos, ambos gobiernos firmaron en 1971 un acuerdo por el cual se comprometían a enjuiciar a los secuestradores y devolverlos al otro país.

Sin embargo, La Habana con frecuencia ignoró el acuerdo y muchos fugitivos recibieron asilo político, incluidos sospechosos del robo de bancos, independentistas puertorriqueños y líderes de las Panteras Negras, como Eldridge Cleaver. Se los catalogó como refugiados políticos. Esa es una de las principales razones por las que Estados Unidos considera al de Cuba un Estado que promueve el terrorismo.

Washington no tiene un tratado de extradición con La Habana, por lo que estos son fugitivos que nadie busca. Estados Unidos ni siquiera lleva una cuenta confiable de los fugitivos que hay en Cuba, al punto de que entregó a la AP una lista de 78 personas, de las cuales al menos cuatro han muerto, según la agencia.

El gobierno de la Isla dejó de dar protección a los prófugos en 2006 y ha devuelto a cuatro personas que intentaron llegar a Cuba para evitar procesos judiciales en Estados Unidos.

De todos modos, se cree que hay algunos fugitivos de renombre en Cuba, como el independentista puertorriqueño Víctor Gerena, quien se mantiene en la lista de los "Diez Más Buscados" del FBI, por un robo a mano armada de un vehículo blindado en 1983, en Connecticut.

Otra es Assata Shakur, tía del rapero Tupac Shakur, quien fue asesinado. La mujer fue condenada a prisión perpetua por el asesinato, en 1973, de un policía de Nueva Jersey.

Shakur se escapó de una cárcel y llegó a Cuba. Potts dice que se topó con ella en la Feria del Libro de La Habana, el año pasado.

El gobierno estadounidense ofrece un millón de dólares por la captura de Shakur o la de Gerena. En 2005, Fidel Castro declaró que el racismo estadounidense hizo de Shakur "una verdadera prisionera política".

Potts, quien llegó a Cuba un año después que Shakur, no fue vitoreado y, por el contrario, terminó en la temida cárcel Combinado del Este, en las afueras de La Habana. A los 52 años, dice que ya pagó su deuda con la sociedad y que el tiempo que estuvo preso debería permitirle volver a Estados Unidos como un hombre libre.

"No soy un terrorista. Ni en el momento culminante de mi idealismo juvenil hubiera apoyado ninguna forma de terrorismo", escribió Potts en su carta solicitando un perdón.

En la Florida tiene pendiente un juicio por piratería aérea, que conlleva una sentencia de 20 años de prisión. Alicia Valle, asesora de la Fiscalía, se abstuvo de opinar si el tiempo que pasó en la cárcel en Cuba sería tenido en cuenta en Estados Unidos.

Potts se casó dos veces después de salir de la prisión en la Isla. Ambos matrimonios terminaron en divorcio. Con su segunda esposa tuvo dos hijas, ahora de cuatro y siete años de edad.

Hasta hace poco, operaba ilegalmente una especie de café de internet con su vetusta computadora, que le dejaba unos 110 dólares al mes, una vez cubiertos sus gastos. Dice que, si lo perdonan, viajará a Estados Unidos para asistir a sus padres, de avanzada edad, pero luego regresaría a Cuba.

Familiares de Estados Unidos lo visitaron dos veces en los últimos años. Indicó que fue con ellos a la Sección de Intereses, para pedir visas para sus hijas. En las paredes había carteles de Shakur y otros estadounidenses requeridos por la justicia, pero él no aparecía.

Cuando habló con los funcionarios estadounidenses les preguntó si tendría problemas por estar allí. "Me dijeron 'no, ya lo habríamos detenido si quisiésemos'", expresó. Si bien no lo arrestaron, tampoco le dieron las visas para sus hijas.

Algunos de los fugitivos estadounidenses en Cuba (AP)

Assata Shakur: Militó con el Ejército Negro de Liberación (ENL). El 2 de mayo de 1973 la policía detuvo un auto en el que ella viajaba con otras dos personas en Clinton, Nueva Jersey, y se produjo un tiroteo en el que un agente murió y otro resultó herido. Fue condenada a cadena perpetua, pero se fugó cuando un comando del ENL interceptó un vehículo en el que era transportada. Apareció en Cuba cuatro años después y llegó a figurar en la guía telefónica local. Posteriormente pasó a la clandestinidad. Estados Unidos ofrece un millón de dólares por su captura.

Robert Vesco: Empresario de Detroit que huyó de Estados Unidos en 1972, acusado de saquear 224 millones de dólares de un fondo común de inversiones. Posteriormente, se le acusó de tratar de sobornar a un hermano de Jimmy Carter para que facilitase una venta de armas a Libia. Apareció con su familia en Cuba, en 1982, viviendo en un yate frente a Cayo Largo. En 1996, un tribunal cubano lo sentenció a 13 años de prisión por comercializar ilegalmente una medicina que supuestamente curaba el cáncer y el sida. Se cree que cumplió la mayor parte de su condena. Se informó que murió de cáncer de pulmón a fines de 2007, a los 71 años, y fue enterrado en el cementerio Colón, de La Habana.

Víctor Manuel Gerena: Puertorriqueño, acusado de robar 7 millones de dólares de un vehículo blindado de transporte de dinero en Connecticut, en 1983, tomando dos rehenes en la operación. Fue uno de los robos más grandes en la historia de Estados Unidos y se cree que buena parte del dinero fue entregado a un grupo radical independentista puertorriqueño. Huyó a México y posteriormente viajó a Cuba con una gran suma de dinero. Figura en la lista de los "Diez Más Buscados" del FBI desde hace años y se ofrece un millón de dólares por su captura.

Charlie Hill: Veterano de la guerra de Vietnam que militó en "New Afrika", organización de la década de los setenta que quería crear una nación negra en el sudeste de Estados Unidos. Él y dos de sus compañeros, Michael Finney y Ralph Goodwin, fueron detenidos por un policía en una carretera de Nuevo México en 1971 y hubo un tiroteo en el que murió el agente. Tres años después, el trío secuestró un avión y se fue a Cuba. Goodwin se ahogó en una playa, Finney murió de un cáncer y Hill sigue fugitivo.

Nehanda Abiodun: Se le acusa de haber integrado el comando que liberó a Shakur y de haber participado en varios robos. Es graduada de la Universidad de Columbia y vive en Cuba desde aproximadamente 1990. Es una de las principales impulsoras del movimiento de hip-hop en la Isla. Sigue promoviendo una revolución socialista en Estados Unidos, según escritos que se le atribuyen.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.