Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comunicación

'Granma' acusa a la agencia Reuters de dar una 'imagen apocalíptica' de Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

El diario oficial Granma acusa este lunes a los corresponsales en la Isla de la agencia Reuters de no reflejar "con objetividad" la realidad cubana y dar una "imagen apocalíptica".

La agencia publica frecuentemente reportes sobre la crisis económica cubana, la falta de liquidez y los frecuentes impagos a empresas extranjeras, entre otros temas.

Según Granma, Reuters ha malinterpretado artículos publicados en el diario oficial y declaraciones de funcionarios del gobierno, y ha dado por hecho, "cual fantasma en escena, el regreso de los apagones".

"El corresponsal no ha entendido el mensaje. Las veces en que aparece el vocablo apagón en los textos referidos ha sido para alertar la necesidad de evitar el sobreconsumo, porque de lo contrario, habrá apagones", dice el órgano oficial del Partido Comunista.

Añade que la agencia británica "minimiza" que la sociedad cubana "tiene en el capital humano su mayor riqueza".

"Es por ello que, apelando una y otra vez al recurso de participación de todos, Cuba sale airosa de complejas situaciones", afirma. "Los profesionales de la prensa saben, porque viven aquí, que en Cuba gestión de gobierno y gestión de pueblo se dan la mano", indica.

Pero "de esas cuestiones vitales no tendrán materia prima para elaborar sus despachos cablegráficos" las agencias, critica Granma, y dice que "los fantasmas y la Apocalipsis se desvanecerán frente al optimismo" del pueblo, "ganador de innumerables batallas".

El diario asegura que "Cuba dispone de suficiente capacidad de generación eléctrica".

"Las irregularidades que ocurren responden sobre todo a interrupciones motivadas por necesarias labores en las redes con la intención de rehabilitarlas y modernizarlas", señala.

La publicación niega además que haya "un ápice de pesimismo" en la consigna lanzada por el ministro presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón, "ahorro o muerte".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.