Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles

Grupo de exiliados impide una protesta contra Posada Carriles en Miami

La organización Codepink pretendía iniciar una campaña para que el FBI incluya al anticastrista en la lista de los terroristas y criminales más buscados.

Comentarios Enviar Imprimir

Un grupo de unos 300 cubanos impidió que mujeres contrarias a la guerra en Irak iniciarán este sábado una campaña en Miami para que el FBI incluya al anticastrista Luis Posada Carriles en la lista de los terroristas y criminales más buscados, informó EFE.

Cuatro mujeres de la organización Codepink y miembros de la Juventud Bolivariana pretendían comenzar la campaña "El más buscado" frente al famoso restaurante Versailles, centro de reunión de exiliados cubanos, ubicado en plena Calle Ocho de la Pequeña Habana.

Cuando pasaron frente al lugar en una camioneta con una enorme pancarta con el rostro del anticastrista y adornada con motivos rosados, varios cubanos persiguieron el vehículo con la intención de arrebatarles el cartel.

El conato de violencia y los intentos de agresión fueron impedidos por agentes de la Policía apostados en medio de la calle.

Las integrantes de Codepink, con sede en Washington y en Los Ángeles, se alejaron del lugar rápidamente mientras algunos cubanos les gritaban improperios.

Exiliados contrarios a la acción de Codepink calificaron de "ofensa" y "provocación" que la organización realice una campaña contra Posada Carriles, a quien consideran un "gran patriota, un hombre que ha luchado por la libertad de Cuba".

"Estamos aquí para decir que estamos en contra de todo tipo de violencia, en contra del terrorismo, y este pequeño grupo de cubanoamericanos mantiene a toda la comunidad cubanoamericana como rehén", dijo Medea Benjamín, cofundadora de Codepink.

En una improvisada conferencia de prensa en una calle distante de la concentración de los exiliados, Benjamín afirmó que no podían regresar al sitio donde planeaban distribuir postales con el rostro de Posada Carriles y el número de teléfono del FBI, porque la Policía no les garantizaba la seguridad.

"Llegó el momento de que nos liberemos de esta gente que no cree en la libertad de expresión. No estamos en Cuba, estamos en Estados Unidos donde hay libertad de expresión", enfatizó.

Mientras Benjamín declaraba, algunos exiliados se acercaron al lugar, pero agentes de la Policía lograron contenerlos de nuevo.

La campaña de Codepink tiene como objetivo que el FBI detenga a Posada Carriles, de 73 años, y lo extradite a Venezuela donde las autoridades le acusan de la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976 que costó la vida a 73 personas.

"Hacemos esta petición porque somos mujeres que estamos en contra de la guerra y del terrorismo donde quiera que sea: en Afganistán, en Oriente Medio y aquí en nuestro país. Queremos que nuestro gobierno sea consistente con su política", explicó Benjamín.

"Es conocido por toda América Latina que este hombre, Posada Carriles, es responsable de la muerte de civiles. El fallo de la administración Bush en detenerlo o extraditarlo ridiculiza la guerra contra el terrorismo", añadió.

Posada Carriles, acusado de terrorismo por La Habana y Caracas reside en Miami desde mayo de 2007, luego de que una jueza estadounidense desestimara cargos de mentir en su solicitud de ciudadanía, después de descartar la prueba principal del caso.

El anticastrista, con nacionalidad venezolana, tiene una orden de deportación diferida por entrada ilegal a Estados Unidos.

El exilio cubano rechazó las acusaciones de Codepink y atribuyó la campaña al gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y al régimen de Fidel Castro.

"La organización Codepink responde a los intereses de Fidel Castro y de Chávez. Es una acción de provocación y propagandística. ¿Por qué no condena al régimen de Castro, a la ETA, a las FARC y al ELN de Colombia?", dijo a EFE Miguel Saavedra, presidente de Vigilia Mambisa.

Ese grupo junto a otras cinco organizaciones del exilio convocó la manifestación portando carteles con lemas como "Apoyamos y exigimos respeto al patriota hermano Luis Posada Carriles" y "H.P, al infierno. Narco-terroristas Fidel y Raúl Castro, Hugo Chávez y las FARC. Abajo los bandidos"·

Saavedra negó que los manifestantes impidieran a Codepink lanzar su campaña: "Nosotros somos muy democráticos, este es un país libre. Estamos en el lado que nos corresponde (de la calle). Nadie le ha prohibido nada. Somos pluralistas".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.