Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

Grupo opositor convoca una marcha por el Día Internacional de los Derechos Humanos

La iniciativa es 'en protesta por la inmoral e ilegal política de apartheid impuesta por el gobierno' a los ciudadanos, dijo el opositor Darsi Ferrer en un comunicado.

Comentarios Enviar Imprimir

El médico disidente Darsi Ferrer, director del opositor Centro de Salud y de Derechos Humanos Juan Bruno Zayas, ha invitado a participar en una marcha en La Habana por el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

En su mensaje, divulgado en La Habana, el opositor convoca "a todos los cubanos, sin distinción, para juntos conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, ejerciendo nuestro derecho de manifestarnos con una marcha pacífica y en silencio", refiere.

La marcha se realizará en el parque ubicado en la calle Calzada, entre D y E, en el barrio habanero de El Vedado, a las 11:00 horas, y "consistirá en caminar alrededor del mismo, en silencio, para evitar cualquier tipo de desorden y de provocación", señala la convocatoria.

La iniciativa, agrega el comunicado, es "en protesta a la inmoral e ilegal política de Apartheid impuesta por el gobierno" de la Isla a los ciudadanos.

"Están invitadas todas las personas, sin distinción, que sientan el deber de contribuir en la defensa de los derechos y libertades fundamentales de todos los seres humanos. Es deber de toda persona asumir su responsabilidad individual frente a la tragedia que vive la nación", indica la nota.

Asimismo, exhorta "a los cubanos radicados fuera de la Isla para que realicen actividades en conmemoración a la importante fecha", y "a las organizaciones internacionales dedicadas a la defensa de los derechos humanos a que se sumen".

Según explica el propio Ferrer, "urgen cambios políticos, económicos y sociales que beneficien a todos y faciliten el fin de esta humillante situación donde unos pocos en el poder conculcan la soberanía y gozan de privilegios, mientras discriminan a la mayoría por la mera condición de ser nacionales".

"Aboguemos con nuestra participación ese día porque se reconozcan y protejan en cada rincón del planeta la dignidad intrínseca y los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana".

La nota indica que "jamás en la historia republicana de la nación existió un gobierno antinacional. La Constitución vigente reconoce derechos y libertades a los cubanos, el Código Penal sanciona como delito grave el apartheid", pero "en la práctica ambas legislaciones" son violadas por el gobierno.

Por último, denuncia que La Habana, miembro del recién creado Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, "incumple su compromiso contraído al ser firmante de la Convención Internacional sobre Represión y el Castigo del Crimen del Apartheid".

Otras manifestaciones

El lunes 10 están convocadas manifestaciones en Miami y Nueva York, promovidas por la organización Plantados y otras del exilio; y el domingo 9, en Madrid, por Cuba Democacia ¡Ya!; y Sevilla.

En San Juan, Puerto Rico, el 10 habrá una caravana de autos denunciando el apartheid por toda la zona hotelera de la ciudad, promovida por el Frente para la libertad total de Cuba, según informó la junta directiva de esta organización.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.