Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

La CCDHRN denuncia una 'campaña de represión preventiva'

Elizardo Sánchez dijo que el objetivo es 'desalentar o desmovilizar cualquier demostración o actividad de la disidencia pacífica' el próximo 10 de diciembre.

Comentarios Enviar Imprimir

La Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDHRN) denunció este jueves que el gobierno ha comenzado una campaña de "represión política preventiva", con vistas a desalentar las actividades convocadas para el próximo 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, informó EFE.

"Estamos en presencia de una campaña de represión política preventiva de parte del gobierno para desalentar o desmovilizar cualquier demostración o actividad de la disidencia pacífica" el 10 de diciembre, dijo a la prensa el presidente de la CCHDRN, Elizardo Sánchez.

El opositor anunció que "lo más probable es que haya detenciones" el 10 de diciembre, fecha en que hay actividades convocadas de "dos o tres organizaciones" en La Habana, señaló.

El presidente de la CCHDRN explicó que en los últimos días fueron detenidos más de 30 opositores en La Habana, de los cuales cuatro permanecen en prisión: Juan Bermúdez, Manuel Pérez Soria, Vladimir Alejo Miranda, en penitencias de alta seguridad, y Rolando Rodríguez en una estación policial.

Y se refirió al incidente del martes en la iglesia de Santa Teresita en Santiago de Cuba, en cuyos predios entraron policías y agentes vestidos de paisano para reprimir y detener a varios opositores, según denunció la propia Iglesia.

Sánchez agregó que hubo más de 20 detenciones, aunque ya todos los arrestados han sido excarcelados, y dijo que es "muy difícil encontrarle una explicación lógica a esto".

Por qué las autoridades "no abortaron la caminata antes" de que llegaran a la iglesia, sino que ''esperaron incluso a que entraran'' en el recinto, se preguntó el líder disidente.

Durante su intervención, Sánchez mostró fotografías aéreas de algunas prisiones de alta seguridad de la Isla tomadas por un popular navegador de internet, y señaló que Cuba "es el único país de todo el hemisferio occidental que no ha publicado la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

El opositor cifró en 80,000, "o tal vez más", los presos en cárceles de la Isla, aunque ese dato no es público, e indicó que es "el país que tiene más prisioneros de conciencia adoptados por Amnistía Internacional en todo el mundo, incluso más que China y Birmania".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Elizardo SánchezFoto

Elizardo Sánchez, presidente de la CCDHRN, durante un encuentro con la prensa en su casa. (AP)