Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles

Implicados en el caso Posada Carriles se declararon culpables de obstrucción a la justicia

Santiago Álvarez y Osvaldo Mitat enfrentan 10 años de prisión y una multa de hasta 250.000 dólares.

Comentarios Enviar Imprimir

Los exiliados cubanos Santiago Álvarez y Osvaldo Mitat, que se negaron a declarar ante un jurado investigador a cargo del caso de Luis Posada Carriles, se declararon culpables el viernes de obstrucción al sistema judicial, indicó el Departamento de Justicia, informó la AP.

Álvarez, empresario benefactor de Posada Carriles, y su empleado Mitat fueron encausados inicialmente por desacato a la corte tras negarse a declarar ante el panel, incluso a pesar de que se les había concedido inmunidad. Terminaron por declararse culpables de obstrucción a la justicia.

El jurado investigador indaga la acusación de que Posada Carriles mintió en un intento por naturalizarse como ciudadano estadounidense.

Mitat, de 65 años, y Álvarez, de 66, enfrentan 10 años de prisión cada uno y una multa de hasta 250.000 dólares cuando sean sentenciados el 1 de febrero.

Ambos purgan sentencias por cargos de posesión de armas, no relacionados con el caso.

Posada Carriles había enfrentado una acusación de mentir en su solicitud de naturalización y durante una entrevista para convertirse en ciudadano. El caso fue rechazado en mayo por una jueza de El Paso, Texas, que consideró que los fiscales utilizaron engaños en la entrevista al anticastrista para conseguir evidencias en su contra.

Ex agente de la CIA, responsabilizado por La Habana y Caracas de graves actos terroristas, Posada Carriles fue acusado de mentir sobre la forma en la que ingresó ilegalmente a Estados Unidos.

El anticastrista afirma que cruzó la frontera en Texas, pero las autoridades dicen que llegó a Florida en barco, ayudado por Álvarez y Mitat.

Las autoridades han apelado el rechazo de la jueza de Texas a los cargos migratorias contra Posada Carriles, quien se encuentra en Miami, en libertad vigilada tras pagar una fianza.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.