Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

EEUU-Cuba

Kerry libera fondos que promueven la democracia en Cuba

El senador dio su consentimiento para el uso de los fondos después de que el Departamento de Estado y la USAID se hayan comprometido a revisarlos

Comentarios Enviar Imprimir

El senador demócrata John Kerry aceptó levantar el veto a los fondos que promueven la democracia en Cuba, aunque todavía cuentan con la desaprobación de su compañero de partido, el senador Patrick Leahy, informaron fuentes de su oficina.

El pasado 1 de abril, Kerry condicionó el desembolso de 20 millones de dólares adicionales para programas pro democracia en Cuba a una “revisión plena”, después de que se hubieran detectado algunas irregularidades.

Kerry solicitó también a la Oficina de Supervisión del Congreso (GAO, por su sigla en inglés) que investigara la base legal y la eficacia del programa, que empezó a funcionar en 1996.

Según recoge el diario Washington Post, el portavoz de Kerry, Frederick Jones, informó de que el senador dio su consentimiento para el uso de los fondos, después de que el Departamento de Estado y la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) se hayan comprometido a revisarlos.

La presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, la republicana Ileana Ros-Letinhen, mostró su satisfacción por la decisión de Kerry aunque lamentó que Leahy mantenga su postura contra “esta valiosa asistencia para la gente de Cuba”.

“Los cubanos no se merecen ser víctimas de este tipo de disputa política o manipulación”, señaló en un comunicado. “Cada día que pasa esta ayuda congelada es otro día que se le niega la asistencia que esos programas podrían dar a aquellos que buscan la libertad y la democracia en la isla”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.