Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles, Cuba, Estados Unidos

La defensa de Posada Carriles no descarta solicitar un aplazamiento

El anticastrista deberá comparecer ante el tribunal el 17 de abril para ser instruido de cargos. El inicio del juicio está previsto para el 10 de agosto.

Comentarios Enviar Imprimir

Una jueza de Estados Unidos notificó este jueves al anticastrista Luis Posada Carriles los nuevos cargos de perjurio y obstrucción a la justicia presentados en su contra por supuestamente mentir sobre su presunta participación en atentados con explosivos en Cuba en 1997, en los que falleció un turista italiano, reportó EFE.

 

Posada Carriles y su equipo defensor escucharon las acusaciones en una conferencia telefónica con la magistrada Kathleen Cardone, efectuada durante una vista judicial en un tribunal federal de El Paso (Texas).

 

El anticastrista deberá comparecer ante el tribunal el 17 de abril para ser instruido de cargos. La selección del jurado para el juicio está prevista para el 10 de agosto.

 

Los abogados del cubano nacionalizado venezolano, ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) no descartaron la posibilidad de solicitar que sea aplazado el juicio.

 

"Las vemos como un nuevo caso, pero vamos a probar la inocencia de nuestro cliente, aún cuando sea necesario viajar a Cuba para realizar las investigaciones necesarias", dijo a EFE el abogado Felipe Millán al finalizar la audiencia.

 

No obstante, Cardone advirtió a la defensa de que ella no es "muy propensa a postergar los juicios".

 

El anticastrista no está acusado de colocar los explosivos en hoteles de La Habana en 1997, sino de mentir a un juez de Inmigración cuando le preguntó sobre sus vínculos con ese hecho.

 

Los fiscales federales encargados del caso dicen tener elementos para creer que Posada Carriles, de 81 años, mintió cuando negó bajo juramento que no conocía al salvadoreño Raúl Cruz León y que tampoco hizo arreglos con éste para que llevara explosivos a la Isla.

 

Cruz Léon fue condenado en Cuba por el caso y el régimen de La Habana dice que fue el encargado de colocar, en complicidad con el Posada Carriles, el explosivo que ocasionó la muerte del italiano Fabio di Celmo.

 

Los cargos de perjurio y obstrucción se suman a las acusaciones contra Posada Carriles por fraude migratorio y falso testimonio al solicitar la ciudadanía estadounidense en 2005.

 

En la vista judicial de este jueves, la jueza Cardone ordenó restablecer una fianza de 350.000 dólares al acusado, la prohibición salir del país y el dispositivo electrónico en el tobillo para supervisar sus movimientos, entre otras condiciones que ya había fijado en 2007.

 

Ratificó que no puede tener contactos con los exiliados cubanos que declinaron testificar en su caso: Santiago Álvarez, Oswaldo Mitat, José Pujol, Rubén López Castro y Ernesto Abreu.

 

Álvarez, que fue benefactor de Posada Carriles, está en proceso de deportación en un centro del Servicio de Inmigración cerca de Georgia, y los fiscales federales dijeron que no tienen previsto solicitar que él ni los otros exiliados testifiquen en el juicio de agosto.

 

"No vamos a llamarles porque ya una vez se negaron a declarar", dijeron.

 

Arturo Hernández, otro de los abogados de Posada Carriles, dijo que tampoco planea llamar al estrado a Álvarez.

 

La jueza Cardone había desestimado los cargos por fraude migratorio y falso testimonio en 2007, por considerar que el gobierno de Estados Unidos utilizó "prácticas poco éticas" para intentar mantener a Posadas Carriles en prisión.

 

Su fallo fue recurrido por la Fiscalía en 2008 ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans, que ordenó reabrir el caso.

Los fiscales acusan a Posada Carriles de mentir sobre su ingreso ilegal a Estados Unidos, al decir que lo hizo por la frontera entre Matamoros (México) y Brownsville (Estados Unidos), cuando, afirman, entró por Miami, a bordo de una embarcación que zarpó desde Isla Mujeres, en México.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.