Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles, Cuba, Estados Unidos

La Fiscalía Federal de EE UU presenta 11 cargos adicionales contra Posada Carriles

Entre las acusaciones está la de perjurio, por presuntamente mentir sobre su vinculación con atentados contra instalaciones turísticas de Cuba en 1997.

Comentarios Enviar Imprimir

Felipe Millán, uno de los abogados de Posada Carriles, confirmó las nuevas acusaciones.

"La defensa trabajará vigorosamente en demostrar la inocencia del señor Posada Carriles en todos los cargos que enfrenta", dijo el letrado a EFE.

Los fiscales alegan que Posada Carriles, cubano nacionalizado venezolano, mintió bajo juramento sobre su presunta participación en los ataques con bombas a hoteles en La Habana en 1997, al negar que solicitó a otras personas que perpetraran esos atentados, en los que murió un turista italiano.

Según la Fiscalía, el anticastrista pidió a un hombre llamado Raúl Cruz León que llevara explosivos a Cuba, los cuales fueron usados en los atentados, reportó la AP.

Posada Carriles, nacido en Cuba y nacionalizado venezolano, negó conocer a Cruz y tener algo que ver con las explosiones de 1997 en Cuba, durante una audiencia en El Paso en 2005.

Los fiscales dicen que esa negativa contradice las declaraciones que el ex agente de la CIA dio en una entrevista sobre los atentados a una reportera del diario The New York Times.

El cargo de obstrucción de procedimientos fue presentado porque presuntamente Posada Carriles incurrió en ello durante sus gestiones para obtener asilo político y cuando las autoridades iniciaron los trámites de deportación en 2005.

Los nuevos cargos serán leídos a Posada Carriles en una vista judicial que se celebrará este jueves en un tribunal de El Paso (Texas).

Posada Carriles, de 81 años, ya afronta acusaciones por presunto fraude migratorio y falso testimonio al solicitar la ciudadanía estadounidense hace cuatro años, y el juicio al respecto será el próximo 10 de agosto.

Acusado de terrorismo por Cuba y Venezuela, está en libertad desde el 8 de mayo del 2007, después de que la jueza Kathleen Cardone, quien presidió su primer juicio, desestimó los cargos y acusó al gobierno de Estados Unidos de "prácticas poco éticas" para intentar mantenerlo en la cárcel.

Sin embargo, el fallo de la jueza fue revocado en 2008 por el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans, que ordenó reabrir el caso.

Las autoridades estadounidenses acusan al anticastrista de falso testimonio bajo juramento en una entrevista con funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional en abril de 2006.

Posada Carriles aseguró a las autoridades entonces que había ingresado indocumentado a Estados Unidos vía terrestre, por el cruce internacional de Matamoros (México) con Brownsville (Texas).

Pero el gobierno dice tener pruebas de que el anticastrista ingresó vía marítima, a bordo de una embarcación llamada La Santrina, que presuntamente lo condujo de Isla Mujeres, en México, a Miami.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.