Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

accidente

La Policía y el Ministerio del Interior buscan las causas del peor accidente en años

Testigos indicaron que el autobús sufrió al parecer un desperfecto cuando pasaba por un cruce ferroviario, y fue arrastrado por el tren hasta caer de un puente.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El choque de un tren y un autobús que dejó 28 muertos y 73 heridos el sábado enlutó a Cuba y mantenía el domingo movilizadas a las autoridades en la atención de los lesionados y en la investigación de las causas del accidente, el más grave de los últimos años.

La tragedia ocurrió hacia el mediodía del sábado cuando el tren embistió a un autobús, y provocó que cayera de un puente, en un cruce ferroviario en el municipio de Yara, en la oriental provincia de Granma.

Un total de 28 fallecidos fueron identificados por sus familiares, mientras que los 73 heridos, 15 de ellos graves, reciben asistencia médica en el Hospital Provincial Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, y en el Celia Sánchez, de la ciudad de Manzanillo.

"Hubo una respuesta inmediata, de personal médico y paramédico, con personal de ortopedia, cirugía y neurocirugía", declaró Omar Rosales, autoridad médica del hospital de Bayamo.

En Manzanillo son atendidos 45 heridos, seis de los cuales están en terapia intensiva e intermedia; mientras que otros treinta están internados en Bayamo y algunos de ellos se encuentran en estado crítico, precisaron a la AFP fuentes de ambos hospitales.

Las máximas autoridades de la provincia de Granma se trasladaron al lugar del accidente, mientras que decenas de habitantes de la zona acudieron para ayudar en los primeros auxilios.

"Se hicieron muchísimas donaciones de sangre en un momento, para apoyar a los heridos", declaró a la AFP vía telefónica un encargado del puesto de mando del hospital de Manzanillo.

Ante la gravedad del accidente, se trasladaron a esa ciudad de Granma médicos de otros municipios. "Estamos luchando para que los que tenemos heridos salgan todos vivos", dijo una fuente médica de Manzanillo.

La Policía y expertos de organismos del Ministerio del Interior investigan para determinar las causas del accidente.

Según las primeras informaciones y testimonios, la colisión tuvo lugar en una vía elevada, cuando el autobús atravesaba el cruce ferroviario, sin que le diera tiempo, al parecer, porque sufrió un desperfecto mecánico.

"La guagua, cuando pasaba, se le paró al conductor; tuvo una deficiencia técnica. El maquinista dice que cuando vio eso tiró los frenos de emergencia completo, pero el tren no puede parar de inmediato, entonces lo impactó y arrastró" hasta provocar que cayera por el puente, contó un testigo a la AFP.

El tren cubría el trayecto entre la provincia de Santiago de Cuba y la ciudad de Manzanillo, y el autobús hacia la ruta entre Bayamo y el municipio de Campechuela.

Este es el accidente más grave registrado en los últimos años. En junio del año pasado, 11 personas murieron y más de 50 resultaron heridas cuando al camión en que viajaban, sobrecargado de pasajeros, se le explotó un neumático y volcó, en un poblado del municipio de Guamá, en Santiago de Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

AccidenteFoto

Un trozo del autobús que colisionó con el tren y fue arrastrado hasta caer del puente. (AP)