Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Diplomacia

Las actuales relaciones entre Moscú y La Habana 'son extraordinarias', según Raúl Castro

'El renacimiento de Rusia' es un 'factor positivo' para el mundo, dijo el gobernante, quien viajará al país europeo el próximo 30 de enero.

Comentarios Enviar Imprimir

Raúl Castro afirmó el jueves que las relaciones entre La Habana y Rusia son "extraordinarias" y añadió que su visita a Moscú, la próxima semana, servirá para "consolidar" la cooperación bilateral, informó EFE

"Lo diré claramente, las actuales relaciones entre Rusia y Cuba son extraordinarias", dijo en una entrevista en exclusiva con la agencia oficial rusa Itar-Tass.

Castro espera que su primera visita oficial desde que asumió el poder, prevista para el próximo 30 de enero, de acuerdo con Moscú, sirva para "fortalecer y consolidar" los vínculos.

Según el gobernante, tras la pausa de los años noventa, la visita del ex presidente y actual primer ministro ruso, Vladimir Putin, a la Isla, en 2000, abrió una "segunda etapa" en las relaciones entre ambos países.

"Se restablecieron diversos acuerdos que ahora se están poniendo en práctica", dijo, y recordó el papel crucial de la antigua URSS en Cuba, especialmente en los primeros años de la revolución.

"Cuba en solitario no hubiera podido hacer frente al monstruo del Imperialismo", declaró.

Adelantó que, durante su estancia en Moscú, a invitación del presidente ruso, Dmitri Medvedev, quien también visitó la Isla en noviembre pasado, se firmarán varios acuerdos.

Por otra parte, condenó la expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia y los planes estadounidenses de desplegar elementos de su escudo antimisiles en Europa Oriental. "Cuba fue uno de los primeros países en apoyar a Rusia en su conflicto con Georgia y con los que están tras ella", comentó, y señaló que "el renacimiento de Rusia" es un "factor positivo" para el mundo.

Rusos y cubanos "defienden activamente la idea de un mundo multipolar", dijo Raúl Castro. "Y eso no es un capricho. La seguridad en el mundo sólo puede ser garantizada en un mundo multipolar. Sabemos lo que ocurre en el planeta cuando se rompe el equilibrio. Comienzan las guerras, las agresiones y aparece la injusticia en las relaciones", agregó.

El gobernante dijo confiar en que el nuevo Gobierno estadounidense cumpla su promesa de cerrar la prisión de la base naval de Guantánamo. "Al mismo tiempo, consideramos que sería insuficiente, ya que la existencia de la base en nuestro territorio es una gran injusticia", indicó.

"Exigimos no sólo cerrar la cárcel, sino la misma base y devolver el territorio anexionado a su dueño legítimo, es decir, el pueblo cubano. La base no tiene ninguna importancia militar", apuntó.

Sobre la salud de Fidel Castro, afirmó que su hermano "no se siente ni peor ni mejor" que en las últimas semanas.

"Han pasado ya dos años y medio que él está enfermo. Tiene 82 años. Resiste, hace los ejercicios físicos que le recomiendan los médicos. Siempre fue físicamente fuerte y sano. Psíquicamente, está en perfectas condiciones. (...) Si estuviera grave, no me marcharía a Rusia", dijo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.