Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud: Gripe porcina

Las autoridades realizan 'control activo' de viajeros procedentes de México durante dos semanas

El gobierno ha realizado exámenes clínicos y de laboratorio a 'un número' de 'sospechosos', y no se ha encontrado un solo caso de influenza, dijo el viceministro de Salud.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Las autoridades cubanas realizan "control activo" a nacionales o extranjeros procedentes de México, a los que se visita durante 15 días, para evitar la entrada de la gripe procina (AH1N1), informaron este sábado las autoridades sanitarias.

Ese es "nuestro escudo fundamental hoy para evitar en lo posible la introducción de la epidemia", dijo al diario Granma el viceministro de Salud, Luis Estruch, quien confirmó que el gobierno ha realizado exámenes clínicos y de laboratorio a "un número" de "sospechosos", y no se ha encontrado un solo caso de influenza.

Con los listados facilitados por las autoridades migratorias, los viajeros son visitados por personal especializado en hoteles u otros lugares de hospedaje, a fin de constatar si presentan alguno de los síntomas, explicó.

Estruch hizo un llamado a personas que presenten manifestaciones de gripe y hayan estado en contacto con viajeros procedentes de México en las últimas dos semanas, para que acudan espontáneamente al centro médico más cercano a su residencia.

Aseguró que el sistema nacional de salud tiene ya debidamente organizado en cada provincia las áreas de ingreso hospitalario, con salas para niños y adultos que sean declarados sospechosos del virus, con el propósito de ofrecerles la más calificada atención.

El total de casos de esa gripe en México ascendió de 397 a 443, de ellos 16 fallecidos, informó en esta jornada el ministro de Salud, José Ángel Córdova.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.