Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud: gripe porcina

México critica al gobierno cubano por suspender los vuelos a ese país

La canciller se mostró 'sorprendida por la adopción de medidas injustificadas, sobre todo en países como la Argentina, Perú, Ecuador, Colombia y Cuba'.

Comentarios Enviar Imprimir

La canciller mexicana Patricia Espinosa criticó este sábado a los países latinoamericanos que suspendieron los vuelos a México, entre los que citó al gobierno cubano, que el pasado martes decidió suspender indefinidamente los vuelos a ese país tras declarar la fase de alerta en la Isla, reportó AFP.

En una conferencia de prensa, Espinosa se mostró "sorprendida por la adopción de medidas injustificadas, sobre todo en países como la Argentina, Perú, Ecuador, Colombia y Cuba", que suspendieron sus vuelos a México como medida preventiva para detener el avance del virus A (H1N1).

Esas medidas podrían servir "como pretexto para que ciertas autoridades y grupos sociales mostraran actitudes discriminatorias y hasta xenófobas", alertó.

"Tomamos contacto directo con sus gobiernos para expresar nuestro rechazo y pedir una rectificación" por esas decisiones, las cuales "no están basadas en evidencia científica", indicó la canciller.

El pasado martes, el gobierno cubano suspendió en forma indefinida los vuelos regulares y charters a México para prevenir el contagio de la gripe porcina ante su rápida propagación, según una nota oficial publicada en la prensa.

Las autoridades de Salud ordenaron la suspensión de los vuelos desde y hacia México durante 48 horas, pero el Instituto de Aeronáutica Civil amplió la medida por tiempo indeterminado luego de que el Estado Mayor de la Defensa Civil declarara la fase de alerta en el país.

La canciller mexicana también se refirió a China en sus críticas, y recomendó a sus compatriotas no viajar al país asiático por las restricciones sanitarias que impuso Pekín.

Espinosa dijo que el gobierno chino había aislado "de manera injustificada a 71 mexicanos que no dieron muestras de tener síntomas" de la gripe porcina. "Tenemos conocimiento de casos de discriminación y revisiones injustificadas", añadió.

El gobierno chino suspendió los vuelos procedentes de México hacia Shanghai luego de que un mexicano que llegó a Hong Kong dio positivo en los análisis de gripe porcina. El personal y los huéspedes del hotel en el que se alojaba el mexicano —unas 300 personas— fueron puestos en cuarentena.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.