Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles

Legisladores de EE UU examinan la actuación de Washington en el caso Posada Carriles

Comentarios Enviar Imprimir

Legisladores demócratas comenzaron el jueves a examinar la actuación del gobierno estadounidense en el caso del anticastrista cubano y ex agente de la CIA Luis Posada Carriles, a quien los gobiernos de Cuba y Venezuela acusan de un atentado en 1976 contra un avión de Cubana de Aviación que causó la muerte a 73 personas.

La audiencia es la primera de varias que serán organizadas por la oposición demócrata para determinar si el gobierno del presidente republicano George W. Bush trata de igual forma a todos los acusados de terrorismo.

El representante demócrata Bill Delahunt, quien preside el subcomité sobre Organizaciones Internacionales y Derechos Humanos, dijo que la sesión no buscaba demostrar quién tenía la culpa en el caso del atentado contra el avión, informó Reuters.

"Esto no es para mostrar quién tiene la culpa", dijo Delahunt en la audiencia, a la cual también asistieron legisladores republicanos. "Esto es sobre cómo la administración trata ese tema", agregó.

Pese a eso, el legislador hizo varias preguntas específicas sobre la supuesta actuación de Posada Carriles en el atentado contra el avión al abogado del ex agente de la CIA, quien compareció en la sesión.

La Habana acusa a Estados Unidos de tener un doble estándar en su política contra el terrorismo al no extraditar a Posada Carriles a Venezuela.

Venezuela ha solicitado la extradición del anticastrista para someterlo a juicio por el ataque contra el avión, planeado en su territorio.

En el 2005, Posada Carriles entró ilegalmente a Estados Unidos y fue procesado meses después bajo cargos de fraude migratorio.

En mayo pasado, una jueza de El Paso, Texas, desestimó los cargos que lo mantuvieron en prisión desde 2005, por considerar el gobierno engañó al ex colaborador de la CIA con un interrogatorio de ciudadanía destinado a obtener evidencias en su contra.

El anticastrista, que tiene actualmente 80 años, fue puesto en libertad vigilada bajo fianza y actualmente vive en Miami.

El representante republicano Dana Rohrabacher salió en defensa del gobierno Bush, señalando que Posada Carriles fue útil a Estados Unidos en el combate contra el comunismo en América Latina durante la Guerra Fría.

El abogado del ex agente, Arturo Hernández, dijo que su cliente es inocente en el caso de la explosión del avión.

De acuerdo con la AFP, Hernández sostuvo que su testimonio apuntaba a ofrecer un "necesario contrapeso a la retórica y desinformación que emana desde Cuba y Venezuela y sus acólitos" en Estados Unidos con relación a su cliente.

Pese a eso, el periodista Blake Fleetwood, quien entrevistó a Posada Carriles en Venezuela hace tres décadas, afirmó que el anticastrista le confesó en la ocasión que estuvo involucrado en el caso. Fleetwood dijo que entregaría las grabaciones de la entrevista a los legisladores.

Posada Carriles, cubano nacionalizado venezolano, fue encarcelado en Venezuela en 1976 acusado de planear el atentado contra el avión cubano. Escapó de la cárcel en 1985 cuando esperaba el resultado de una apelación.

En Estados Unidos, el anticastrista no está acusado de ese ataque terrorista y de otros de los que se le acusa, y un juez de Florida determinó que no debía ser enviado a Cuba o Venezuela tras considerar que allí podría ser torturado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.