Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Crisis económica

Los cubanos temen tiempos más duros en 2010

Economistas advierten que la política de ajuste de cinturón no terminará pronto.

Comentarios Enviar Imprimir

Los cubanos se preparan para un difícil 2010, en momentos en que el general Raúl Castro reduce las importaciones y recorta el gasto público, mientras crece la impaciencia por la ausencia de reformas económicas.

 

Los huracanes, la recesión global, las sanciones comerciales de Estados Unidos y la incapacidad de la economía para maniobrar pusieron fin a la recuperación de la crisis en que se sumergió el país en los noventa, tras la desaparición de la Unión Soviética.

 

Economistas citados por la agencia Reuters coinciden en que habrá poco o ningún crecimiento económico este año. Se suman otros problemas, como la falta de efectivo, que llevó al gobierno hace varios meses a suspender pagos y congelar las cuentas bancarias de algunas empresas extranjeras que operan en la Isla.

 

En un intento por equilibrar una contabilidad llena de pérdidas, el gobierno ha reducido en un tercio las importaciones este año, alrededor de 5.000 millones de dólares, y recortó los presupuestos locales y el consumo de energía.

 

Cuba depende de las importaciones. De hecho, compra en el exterior más del 70 por ciento de los alimentos que consume la población.

 

El déficit comercial de la Isla creció un 65 por ciento, y su cuenta corriente, que mide la entrada y salida de divisas, pasó de un superávit de 500 millones de dólares en 2007 a un déficit de cerca de 2.000 millones de dólares el pasado año, según economistas locales.

 

El recorte del presupuesto impulsado por el régimen es un intento de poner otra vez en números negros la cuenta corriente de este año.

 

Raúl Castro "tiene la intención de mantenerla de igual forma en 2010", dijo un economista, indicando que la política de ajuste del cinturón no terminará pronto.

 

Desde que asumió formalmente el poder, el general ha implementado algunas reformas en la agricultura, estructuras salariales y otras pocas áreas, pero los cambios han sido hasta ahora escasos y han beneficiado a sólo parte de los 11 millones de cubanos.

 

Muchos dicen que si el gobernante quiere eliminar cosas como la libreta de racionamiento o los almuerzos gratuitos en centros de trabajo, debe permitirles aumentar sus ingresos, que actualmente promedian menos de 17 dólares mensuales.

 

Los rumores sobre medidas dirigidas a autorizar pequeños negocios y poner parte del sector minorista en manos de cooperativas semiprivadas han sido frecuentes en los últimos años, pero hasta ahora nada de eso se ha materializado.

 

Recientes discusiones convocadas por el Partido Comunista revelaron la creciente impaciencia frente a la incapacidad del gobierno de proponer alternativas concretas y poner la casa en orden, dijeron participantes.

 

"Yo sé que la libreta tiene que desaparecer, pero hay que ver bien cómo se hace, porque hay mucha gente que depende de ella para comer, sobre todo los que no reciben divisas por ningún lugar", dijo Pedro, un jubilado de La Habana.

 

"Estoy muy de acuerdo con los cambios que se han hecho, pero me parece que faltan muchas cosas más que hay que cambiar", afirmó Reinaldo, que ayudó a organizar los debates en una provincia de la región central del país, según Reuters.

 

Otras personas que participaron en los debates dijeron que la burocracia estatal fue duramente criticada.

 

Aunque los agricultores elogiaron la descentralización del sector emprendida por el gobierno, el aumento de los precios que el régimen paga por sus productos y la entrega de tierras a unos 100.000 productores, criticaron el continuo control estatal sobre los suministros y la venta de los alimentos.

 

"El campesino nunca ha querido que le regalen las cosas. Lo que quiere es que le vendan lo que necesita para trabajar, para producir", dijo Evelio, un agricultor del centro de la Isla citado por la agencia.

 

Trabajadores de fábricas se quejaron de que Raúl Castro está instando a producir más, pero el sistema estatal no les está proporcionando los insumos necesarios.

"Yo no puedo planificar una cosa, porque dependo para ello de lo que me den, de lo que planifique el organismo superior, y ahí siguen los problemas", dijo Carlos, obrero de una fábrica.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.