Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Comisario europeo se reúne con autoridades del régimen

Miembros de la disidencia interna lamentan no haber recibido por el momento ninguna señal para un posible encuentro con Louis Michel.

Comentarios Enviar Imprimir

El comisario europeo de Cooperación y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, se reunió este viernes con autoridades del gobierno cubano en busca de un diálogo que normalice las relaciones entre La Habana y la Unión Europea (UE), bloqueadas desde 2003, tras el encarcelamiento de 75 opositores, informó la AFP.

Con el canciller, Felipe Pérez Roque, Michel sostuvo conversaciones oficiales que se prolongaron más allá del tiempo previsto, lo que provocó la posposición a última hora de una declaración a la prensa "para los próximos días".

Tras las pláticas, Pérez Roque y el comisario de la UE recibieron en la cancillería al cuerpo diplomático acreditado en La Habana.

Michel llegó a la Isla la noche del jueves para cumplir un programa que se extenderá hasta el domingo y que incluye también entrevistas con el vicepresidente Carlos Lage; el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, y otros funcionarios. No se descarta que sea recibido al final de su visita por Raúl Castro.

Esta es la tercera misión de Michel en Cuba, aunque la primera, en 2002, la cumplió como canciller belga. En 2005 visitó la Isla ya como comisario europeo y fue recibido durante cuatro horas por Fidel Castro.

En esa ocasión también se reunió por separado con dirigentes de la oposición interna, pero esta vez no hay "ningún encuentro previsto", según dijo el jueves representante de la Comisión Europea en Cuba, Javier Niño.

"No he recibido ninguna notificación", confirmó la opositora Martha Beatriz Roque, quien advirtió que "si el encuentro no se produce, ellos estarían incumpliendo con la letra de la Unión Europea".

El economista Oscar Espinosa Chepe, uno de los 75 disidentes condenados a prisión en 2003 y excarcelado por motivos de salud, dijo que aún no había recibido algún llamado y recordó el encuentro de 2005.

"Tuvimos un encuentro que fue muy positivo, y además el comisario ha hecho algunas declaraciones con respecto a los presos políticos y de conciencia muy positivas, pidiendo la excarcelación", dijo.

"Sería una lástima que no nos diera la oportunidad de darle nuestra versión de lo que pasa en el país", afirmó Espinosa Chepe en declaraciones a EFE.

La visita de Michel tiene lugar luego de que La Habana suscribiera dos pactos sobre derechos humanos de Naciones Unidas —el Convenio Internacional para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y el de Derechos Civiles y Políticos— y a tres meses para que la Unión Europea revise en su Consejo la Posición Común hacia la Isla y las sanciones diplomáticas adoptadas en 2003 y suspendidas temporalmente en 2005.

Las sanciones fueron acordadas después del encarcelamiento de los 75 disidentes, condenados a penas de hasta 28 años de cárcel, y la ejecución de tres hombres que secuestraron una embarcación de pasajeros para intentar escapar de la Isla.

Las autoridades cubanas exigen para la normalización de las relaciones con el bloque europeo la eliminación total de las sanciones y de la Posición Común, establecida en 1996 y que pide a La Habana pasos a favor de la democracia y respeto a los derechos humanos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.