Actualizado: 29/04/2024 2:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Testigos Contra la Tortura, Base naval de Guantánamo, Guantánamo

Manifestantes de EE UU ayunan cerca de Guantánamo en protesta contra torturas

Los miembros de Testigos Contra la Tortura piden visitar a los prisioneros que se encuentran en la base militar.

Enviar Imprimir

ManifestantesFoto

Miembros del grupo Testigos Contra la Tortura durante la marcha hacia la base naval estadounidense. (AP)

AFP/ La Habana. Unos 25 cristianos estadounidenses iniciaron este lunes un ayuno en cercanías de la base militar norteamericana de Guantánamo, Cuba, para denunciar las condiciones de encarcelamiento de los presos y exigir a Washington que les permita visitarlos.

"Estamos esperando que podamos obtener una visita con los presos en la base" de Guantánamo. El ayuno "es una forma de presión para obtener nuestras intenciones", dijo vía telefónica la religiosa Teresa Grady.

El grupo integra la organización Testigos Contra la Tortura y llegó el domingo al puesto de control cubano próximo a la base estadounidense, después de caminar durante cinco días los 80km que la separan de la ciudad de Santiago de Cuba.

Grady, del grupo Obreros Católicos, dijo que a los presos "no se les respetan sus derechos humanos".

"Queremos por lo menos que ellos puedan ser enjuiciados y tengan abogados para defenderlos", agregó.

En un comunicado, Witness Against Torture (Testigos Contra la Tortura), con sede en Nueva York, dijo que "cientos de prisioneros han sido víctimas de torturas y humillaciones mientras permanecen al margen de la ley internacional" en Guantánamo.

Los manifestantes, que según Grady esperan retornar a Estados Unidos vía República Dominicana el próximo viernes, montaron sus tiendas de campaña cerca del cordón militar para llevar a cabo su ayuno y organizar ceremonias religiosas.

"Consideramos que lo que sucede en Guantánamo representa la deshumanización de los prisioneros, de los encargados y de quienes hacen la guerra. Estamos rezando a las puertas de Guantánamo a fin de que el amor triunfe ante esta deshumanización", declaró la hermana Anne Montgomery, de 79 años, una de las manifestantes citadas en el comunicado.

El grupo recibió el apoyo del Centro por los Derechos Constitucionales, una organización de juristas estadounidenses que cuestionan la legalidad de los métodos de detención de su gobierno.

Estados Unidos mantiene actualmente en su base de Guantánamo a unos 500 detenidos, la mayoría capturados en Afganistán en el otoño de 2001.

Desde su apertura en enero de 2002, la prisión no ha dejado de suscitar controversia por la detención indefinida de sospechosos de terrorismo no juzgados, y por las acusaciones de tortura y malos tratos a los prisioneros.