Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles

Más de 150 personalidades piden que se juzgue por terrorismo a Posada Carriles

Los abogados del anticastrista recurrieron este lunes ante el Quinto Tribunal de Apelaciones de Nueva Orleans la suspensión de su libertad bajo fianza.

Enviar Imprimir

Más de 150 personalidades firmaron una declaración elaborada por el gobierno cubano que exige juzgar por terrorismo al anticastrista cubano Luis Posada Carriles.

"Exigimos que el gobierno de Estados Unidos, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, encause a Luis Posada Carriles por todos sus crímenes o atienda la solicitud de extradición que ha hecho Venezuela (en 2005) y que no ha recibido hasta ahora respuesta alguna", señala el texto, publicado por el diario oficialista Granma.

Entre los 153 firmantes, están el premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, el lingüista estadounidense Noam Chomsky y los escritores Eduardo Galeano, de Uruguay; Alfonso Sastre, de España; Giocconda Belli, de Nicaragua, y Russell Banks, de Estados Unidos.

También, la activista estadounidense Cindy Sheehan, el religioso brasileño Frei Betto; los actores Tristán Bauer (argentino) y Danny Glover (estadounidense); el sociólogo portugués Boaventura de Sousa y el músico franco español Manu Chao.

"Mientras en nombre de la lucha contra el terrorismo, cientos de miles de personas han muerto en Irak, Afganistán y otras (…) el gobierno de los Estados Unidos protege al más notorio de los terroristas del hemisferio occidental", dice el documento.

Bajo el título Luis Posada Carriles debe ser juzgado por sus crímenes, la declaración hace también un resumen del historial del anticastrista, nacido en Cuba y nacionalizado venezolano, a quien La Habana y Caracas acusan de graves actos terroristas; entre ellos, la voladura, en 1976, de un avión de Cubana de Aviación, hecho que costó la vida a 73 personas.

Posada Carriles, ex agente de la CIA, fue enjuiciado por ese atentado en Venezuela, pero logró escapar de la cárcel en 1985, mientras esperaba una apelación.

Caracas pide su extradición por ese caso y La Habana le acusa, además, de ser autor intelectual de una serie de atentados con bombas en hoteles de la capital de la Isla en 1997.

Posada Carriles está actualmente detenido en Estados Unidos, donde se le sigue un juicio por fraude migratorio y falso testimonio en una petición de ciudadanía, y otro proceso por entrada ilegal al país.

La semana pasada, la jueza federal estadounidense Kathleen Cardone le otorgó la libertad bajo fianza, pero la orden quedó temporalmente suspendida por el Quinto Tribunal de Apelaciones de Nueva Orleans después de que el Departamento de Justicia presentaran una apelación.

"Con el tratamiento otorgado a Posada Carriles, las autoridades norteamericanas, presionadas por los grupos extremistas del sur de Florida, han puesto en absoluta evidencia la doble moral de su guerra contra el terrorismo en nombre de la cual torturan, secuestran y bombardean", dice el mensaje publicado por Granma.

La decisión de la jueza federal Cardone fue criticada por Fidel Castro en una nota difundida el martes y publicada en la prensa oficialista de la Isla el miércoles, en la que acusaba al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de estar detrás de la orden de libertad bajo fianza.

En los últimos días se han sucedido en Cuba "mítines relámpago" y actos de protesta convocados por el gobierno contra la decisión judicial y en demanda del procesamiento de Posada Carriles como "terrorista".

Según EFE, en Estados Unidos los abogados del anticastrista recurrieron este lunes ante el Quinto Tribunal de Apelaciones de Nueva Orleans la suspensión de su libertad bajo fianza.

Ahora, el tribunal deberá analizar los argumentos presentados por Washington y por los abogados del anticastrista para emitir un fallo en los próximos días.

Si el anticastrista es liberado bajo fianza, podría pasar a la custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) por existir una orden de deportación diferida en su contra.