Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Michel salió de Cuba convencido de que el 'inmovilismo' de la UE no ayuda al diálogo

Fuentes europeas dijeron que el comisario conversó 'ampliamente' con Pérez Roque y Lage sobre derechos humanos y les trasladó sus 'puntos de vista' y 'preocupaciones'.

Comentarios Enviar Imprimir

El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, Louis Michel, terminó el domingo una visita de tres días a Cuba, de donde salió convencido de que la actual situación de "inmovilismo" en la Unión Europea (UE) no ayuda a establecer un diálogo político con el gobierno de la Isla, informó EFE.

El director general de Desarrollo de la Comisión, Stefano Manservisi, dijo a la prensa que Michel "está más convencido que nunca de que la actual situación de inmovilismo en la UE, en este contexto (...) sería un gran error".

"Por tanto, está convencido de que la UE debe encontrar la forma de desbloquear la situación y hacer política", agregó, tras aclarar que la misión de la Comisión es simplemente ofrecer información y valoraciones a los países miembros para que el Consejo adopte sus decisiones.

Michel llegó a La Habana el jueves para una visita oficial que comenzó al día siguiente y en la que se reunió con el vicepresidente, Carlos Lage; el canciller, Felipe Pérez Roque, y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, entre otras autoridades.

Según la AFP, fuentes europeas dijeron que en esta ocasión hubo un acuerdo previo de no establecer contactos con disidentes y que las posibilidades de una entrevista informal con Fidel o Raúl Castro quedaron invalidadas por la sorpresiva visita del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez.

El viaje de Michel sirvió para que La Habana reiterara que sólo abrirá un diálogo político con la UE cuando esta elimine definitivamente las sanciones impuestas en 2003 para protestar por el encarcelamiento de 75 disidentes y la ejecución de tres hombres que secuestraron una embarcación de pasajeros para intentar escapar de la Isla.

La aplicación de las medidas fue suspendida temporalmente en 2005, pero permanecen vigentes.

"De lo que hemos tomado nota es de que las medidas son el principal obstáculo para establecer un diálogo político con la UE y eso debería ser definitivamente eliminado (...) la expresión es 'tomamos nota'", aclaró Manservisi, al referirse a la declaración conjunta de la reunión, cuya versión en español afirmaba que la Comisión Europea "aceptó" la posición cubana.

De acuerdo con EFE, del lado europeo se insiste en que las sanciones están suspendidas y que la eliminación definitiva "sería tan sólo un certificado político de muerte", porque ponerlas de nuevo en marcha requeriría unanimidad de los países miembros, algo que se ve como prácticamente "imposible". Sin embargo, la eliminación total de las sanciones requeriría también de la unanimidad.

Si los países de la UE no levantan completamente las sanciones en la próxima reunión del Consejo sobre Cuba, La Habana vería en ello un "grave problema", aunque observadores europeos no creen que esto implique un paso atrás en unas relaciones que en la práctica están "bloqueadas".

Por otra parte, en los encuentros de Michel con representantes del régimen brilló por su ausencia la petición expresa de La Habana de eliminar la Posición Común que el bloque mantiene hacia la Isla desde 1996, algo que hasta hace unos meses exigía habitualmente junto con la eliminación de las sanciones.

Michel conversó "ampliamente" con Pérez Roque y Lage sobre derechos humanos y trasladó sus "puntos de vista" y "preocupaciones", al tiempo que pidió mucha información al respecto, indicó Manservisi.

El director general de Desarrollo de la Comisión opinó que "la bola" no está en la cancha europea. Se trata de que ambas partes vayan logrando pequeños avances, dijo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.