Actualizado: 15/12/2017 17:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Ortega, García, Iglesia Católica

“No se puede vivir en el pasado”

El nuevo arzobispo de La Habana no quiere que haya capitalismo ni nada por el estilo en Cuba, sino que el socialismo progrese

Comentarios Enviar Imprimir

En una entrevista con la periodista Andrea Rodríguez, de la Associated Press, el nuevo arzobispo de La Habana, monseñor Juan de la Caridad García, confesó su deseo de que el socialismo progrese en Cuba.

García explicó que no quiere que “haya un capitalismo ni nada por el estilo, sino que el socialismo progrese” para ir “hacia adelante en una sociedad justa y equilibrada y de hermandad”.

El prelado también defendió a su predecesor.

“Creo que el cardenal hizo mucho bien”, dijo García en su entrevista con AP. “Se tiene una imagen en algunos lugares un poco negativa de él y es falsa. Voy a continuar lo que él hizo”.

“Claro, hay muchos asuntos que continuar. Pero no voy a empezar de cero, ya los obispos anteriores y el cardenal Jaime Ortega han hecho muchas cosas”, dijo García a la AP. “La iglesia vive el evangelio, anuncia el evangelio, denuncia lo que está mal en orden a que progrese”.

“Siempre hubo personas fieles, que se quedaron a pesar de las grandes dificultades al inicio de la revolución. Uno puedo ir caminando, conversando y mirando hacia adelante”, dijo García a la AP. “No se puede vivir en el pasado”.

El estilo llano de García contrasta con el extrovertido y polémico Jaime Ortega, quien además de ser cardenal, una de las máximas figuras dentro de la Iglesia católica, se quedará a vivir en un exseminario en La Habana.

“Un escenario posible es que Jaime (Ortega) podría llevar las relaciones más políticas con el Estado que conoce bien y el nuevo arzobispo dedicarse a la reconstrucción de la iglesia”, comentó a la AP Enrique López Oliva, profesor de historia de las religiones de la Universidad de La Habana.

“Monseñor García tiene, además, el reto de poner a la Iglesia habanera (y a la cubana) en plena sintonía con las directrices del nuevo Pontificado de Francisco”, explicó el laico y analista político Lenier González, quien codirige el centro de estudios Cuba Posible, en relación a lograr que la institución religiosa sea más cercana a la realidad de la gente, aunque no sea de su agrado, como el divorcio o la homosexualidad.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.