Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

Noel deja 24.000 evacuados y daños materiales tras pasar cerca de la Isla

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos emitió un aviso para zonas de la costa suroriental de Florida, que ya resentía un oleaje alto y vientos fuertes.

Comentarios Enviar Imprimir

La tormenta tropical Noel, que dejó al menos 80 muertos en República Dominicana y Haití, se mantuvo estacionaria en el mar este miércoles castigando la Isla con fuertes lluvias en el centro y oriente, donde más de 20.000 personas fueron evacuadas, según reportes oficiales, reportó AFP.

Noel permaneció casi inmóvil al norte de la región central, a 205 kilómetros al sudeste de la isla Andrew, en Bahamas, afectando con fuerte lluvias el centro de la Isla, donde los suelos están saturados por las precipitaciones en octubre y los embalses llenos.

"Chubascos fuertes se mantendrán en las próximas horas" en la mitad este de Cuba, dijo el Instituto de Meteorología, mientras la Defensa Civil evacuó a 24.000 personas ante las inundaciones y desborde de ríos.

Según EFE, que citó la televisión estatal, el oriente de la Isla ha reportado acumulados superiores a los 200 y hasta 300 milímetros en algunas localidades en las últimas horas, y las autoridades mantienen "estrecha vigilancia" a los embalses y ríos crecidos.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología indicó que se debe mantener la alerta ante las lluvias, que pueden ser fuertes e intensas desde las provincias de Sancti Spíritus hasta Guantánamo, ante las inundaciones costeras en zonas bajas de la costa suroriental y las acumulaciones de agua en la costa norte occidental, incluyendo el malecón habanero.

Noel ingresó en la Isla el martes y en 24 horas recorrió las provincias de Holguín, Granma, Las Tunas y Camagüey, por cuya costa norte salió al mar en la mañana del miércoles.

Según datos preliminares, más de 7.000 personas fueron evacuadas en la provincia de las Tunas; 4.000 en Guantánamo; 1.700 en Santiago de Cuba; 1.200 en Camagüey; unos 6.000 en Holguín y más de 170 en Granma.

Sólo en el norte de Camagüey se reportan más de 120 casas destruidas total o parcialmente por penetraciones del mar, mientras que en el resto de las provincias se cuantifican los daños, aunque hay zonas que permanecen incomunicadas, pues carreteras y caminos están cortados por las aguas.

Reportes de radioemisoras indican que numerosas hectáreas de cultivos permanecen bajo agua, pero los daños fundamentales están en la cosecha de café.

A pesar de presentar una trayectoria errática que obligó varias veces a los meteorólogos a cambiar sus pronósticos sobre el rumbo de la tormenta, los ciudadanos tomaron medidas preventivas y no se han reportado víctimas.

Noel es la primera tormenta que afecta directamente la Isla desde 2005, el último fue el ciclón Wilma, que provocó grandes inundaciones y daños en La Habana, en octubre de ese año.

Según los datos oficiales de la Comisión Nacional de Emergencias dominicana (CNE), murieron 56 personas y hay decenas de desaparecidos por desborde de ríos y arroyos, deslizamientos de tierra y derrumbe de infraestructuras.

Mientras, en Haití la tormenta provocó al menos 24 muertos y numerosos daños materiales, según un saldo parcial de Protección Civil.

El temporal, según meteorólogos, podría agravarse en las Bahamas este jueves. El gobierno de ese país emitió un aviso de huracán para el noroeste del archipiélago. En la isla Andrew, las embarcaciones fueron atadas a los muelles y la población tomó medidas como asegurar los artículos sueltos, reportó AP.

El meteorólogo Michael Stubbs, de Bahamas, dijo que Noel podría estar a punto de convertirse en huracán en la madrugada de este jueves, cuando estaría girando hacia el oeste con rumbo al noroeste de Andrew.

Los pronósticos meteorológicos indicaron también que Noel bordearía el suroriente de Florida. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos emitió un aviso de tormenta tropical para zonas de la costa suroriental de Florida, que ya resentía un oleaje alto y vientos fuertes. Según los meteorólogos, las rachas persistirían en Florida este jueves.

Noel es la tormenta tropical más letal que asuela el Caribe desde que Jeanne mató alrededor de 3.000 personas en Haití en 2004.

En el Atlántico, Noel es el segundo peor meteoro de la temporada de 2007. El huracán Félix, con la máxima categoría, causó al menos 101 muertes a principios de septiembre, sobre todo en la costa caribeña de Nicaragua y Honduras.

Según AP, a las 0900 GMT, el centro de Noel estaba 185 kilómetros (115 millas) al suroeste de Nassau, Bahamas, y a unos 290 kilómetros (180 millas) al sureste de Miami. La tormenta avanzaba hacia el norte a 10 kilómetros por hora (6 mph), aunque podría alejarse de Florida hacia el noreste. Tenía vientos sostenidos máximos de casi 100 kph (60 mph) con rachas más fuertes, dijeron meteorólogos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.