Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

Comienza el recuento de daños causados por Noel

Sólo en Ciego de Ávila, las lluvias provocaron la pérdida de casi 2.000 toneladas de productos como plátano, maíz y frijol.

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades cubanas llamaron este jueves a mantener las medidas de protección en el oriente del país, donde las lluvias asociadas al paso de la tormenta tropical Noel, obligaron a la evacuación de casi 30.000 personas y han dejado importantes daños económicos, informó EFE.

Las Tunas, con 11.500 personas; Holguín, con más de 11.000, y Guantánamo, con más de 6.000, son las provincias que tienen el mayor número de evacuados, según informó el noticiero de la televisión oficialista cubana.

Sólo en Ciego de Ávila, las lluvias dejaron 5.500 hectáreas de tierra inundadas, lo que supone la pérdida de casi 2.000 toneladas de productos agrícolas, como plátano, maíz, frijol, tomate y pepino, valoradas en más de 14 millones de pesos cubanos (560.000 dólares).

En Guantánamo, el sistema vial está colapsado y existen varias comunidades incomunicadas, al igual que en las provincias de Granma y Las Tunas. Las afectaciones eléctricas y telefónicas se extienden por toda la región oriental.

Una comisión integrada por miembros del Partido Comunista y del gobierno de la Isla inició un recorrido por las provincias más dañadas por el paso de la Noel.

El vicepresidente José Ramón Machado Ventura encabezó la visita a la provincia de Ciego de Ávila y a Las Tunas, mientras que otros dirigentes del régimen evaluaban los daños en la provincia de Guantánamo.

Tras los últimos informes del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología cubano, que advirtió que las lluvias continuarán afectando la zona durante los próximos tres días, la comisión convocó a "mantener las medidas de protección a la población y a la economía, adoptadas desde el pasado domingo por los consejos de defensa provinciales".

Las precipitaciones asociadas a Noel, decimocuarto ciclón tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico Norte, se suman a las lluvias que cayeron incesantemente a principios de octubre en el oriente cubano provocando la saturación de los suelos.

Hasta el momento, las autoridades de la Isla no han reportado heridos ni muertos.

Después de dejar más de 110 muertos y miles de damnificados en Haití y República Dominicana, Noel penetró en Cuba durante la madrugada del 30 de octubre, por la provincia de Holguín, recorrió Granma, Las Tunas y Camagüey, y abandonó el miércoles el territorio por las costas de Ciego de Ávila con rumbo norte.

A su paso por las Bahamas, el fenómeno evolucionó de tormenta tropical a huracán.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.