Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

Más de 40.000 evacuados de urgencia en Granma ante el desborde del río Cauto

Más de un centenar de comunidades de esa provincia están incomunicadas y al menos 3.000 viviendas han quedado bajo el agua.

Comentarios Enviar Imprimir

Más de 40.000 personas fueron evacuadas de urgencia en la provincia de Granma ante el desborde del río Cauto, uno de los más caudalosos de Cuba, y otros miles en Holguín y Las Tunas, según reportes divulgados este lunes por la prensa oficialista, informó la AFP

La región oriental de la Isla está siendo seriamente afectada por las lluvias remanentes de la tormenta tropical Noel.

Fuertes aguaceros caídos sobre las zonas montañosas de esas provincias han provocado un crecimiento inusitado de los ríos. En el caso de Granma, ha sido necesario rescatar con helicópteros y carros anfibios de las Fuerzas Armadas a miles de personas en el municipio Río Cauto. Más de 3.000 viviendas están bajo agua, según el diario Granma y la Agencia de Información Nacional (AIN).

El domingo, se informó que más de un centenar de comunidades de la provincia estaban incomunicadas a causa de las inundaciones por el desbordamiento de ríos y embalses.

El presidente del Consejo de Defensa de Granma, Lázaro Expósito, dijo que entre los daños se han registrado grandes destrozos en caminos, carreteras y puentes, incluidos algunos de la red ferroviaria, informó EFE. Otros reportes hablan también de pérdidas cuantiosas en la agricultura.

En Holguín, el río Sagua ha creado una situación similar inundando zonas cercanas a la ciudad de Sagua de Tánamo, lo que ocurre también con otros ríos menores en la provincia de Las Tunas, informó Radio Rebelde.

Vecinos del lugar dijeron a la emisora que las actuales inundaciones sólo son comparables con las que provocó el huracán Flora en 1963, que causó la muerte a 1.126 personas y destruyó 11.103 viviendas.

En un balance preliminar, vicepresidente Carlos Lage dijo el sábado que Noel había dejado seriamente dañadas unas 20.000 viviendas de la zona oriental.

Las lluvias remanentes de la tormenta tropical, que recorrió varias provincias del este de la Isla, caen sobre suelos saturados por precipitaciones de días y embalses al máximo de sus capacidades. La situación puede empeorar, ya que el Instituto de Meteorología ha alertado de la existencia de condiciones favorables para la ocurrencia de más precipitaciones.

Antes de azotar a Cuba y dirigirse luego a las costas de Canadá, Noel arrojó la semana pasada torrenciales lluvias sobre República Dominicana y Haití, donde provocó al menos 122 muertos, el desplazamiento de decenas de miles de personas, y destruyó miles de viviendas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.