Actualizado: 17/05/2024 1:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Normando Hernández acusa a las autoridades carcelarias de falsear los informes sobre su salud

'Probar que mis enfermedades han sido inoculadas es muy difícil, pero las evidencias conducen a creerlo', afirmó el disidente, miembro de los 75.

Comentarios Enviar Imprimir

El preso político del Grupo de los 75, Normando Hernández, devuelto a la prisión Kilo 7, de Camagüey, a finales de febrero, tras permanecer 48 días hospitalizado, acusó a las autoridades carcelarias de falsear los informes sobre su salud, que ha ido empeorando progresiva y alarmantemente desde que fue condenado en la primavera de 2003.

En una declaración grabada, con fecha 4 de marzo, distribuida por la líder disidente Martha Beatriz Roque, Hernández, un periodista independiente de 39 años que cumple una condena de 25, recordó que el pasado 5 de enero fue trasladado al Hospital Nacional de Reclusos, en la prisión habanera Combinado del Este, para ser sometido a un estudio, destinado a averiguar las causas de sus múltiples dolencias.

De acuerdo con su familia, el disidente padece hipertensión, pérdida de peso, desnutrición, parásitos intestinales, diarrea crónica y un crecimiento inexplicable de la nuez de Adán.

Sin embargo, tras casi mes y medio, los médicos sólo le repitieron "las mismas" pruebas, a las que antes lo habían sometido en Camagüey, y el informe resultante incluyó "muchos datos falsos", dijo Hernández en su declaración.

Entre ellos, algunos que se refieren a "especialidades médicas que supuestamente me atendieron, como cirugía y ortopedia, entre otras", afirmó.

Lo que "me ocurrió es sólo una de las formas que utiliza el gobierno cubano para encubrir ante la opinión pública el asesinato lento y premeditado del que soy víctima pues, para los efectos legales, el gobierno me brinda asistencia médica, pero el problema radica en que esta asistencia es incompleta, pues no se hace nada para investigar las causas que provocan mis enfermedades para poderlas tratar, eliminar y evitar que las dolencias continúen haciéndose agudas, crónicas y generando nuevos problemas de salud", denunció el periodista independiente.

"¿Es tan difícil determinar estas causas, o es que no las determinan para que las enfermedades se agudicen, continúen progresando y hagan irreversibles muchas de las dolencias ya presentes?, peguntó.

El disidente consideró que el gobierno intenta "lavarse las manos" con casos como el suyo.

"Probar que mis enfermedades han sido inoculadas es muy difícil, pero las evidencias conducen a creerlo", afirmó Hernández. "Antes de estar sometido a prisión, yo era una persona que nada más padecía de alergia, y hoy en día presento 15 diagnósticos, entre agudos y crónicos, en todo el tubo digestivo, es decir, desde la traquea hasta el colon", añadió.

Advirtió que sus dolencias "continúan progresando", entre otras causas, por la "inexistencia de una dieta médica (…) higiénica, balanceada y estricta, como requieren las enfermedades que padezco, sin contar el ser sometido durante 6 años a estar encarcelado en pésimas condiciones de existencia".

"Lo más doloroso es que no soy el único que está en esta crítica y triste situación", lamentó Hernández. "Son muchos los hermanos de causa que antes de estar presos eran personas saludables, y en poco tiempo de estar recluidos comenzaron a presentar críticos problemas de salud", dijo.

El disidente recordó el caso del también miembro de los 75 Miguel Valdés Tamayo, fallecido poco después de ser excarcelado por motivos de salud. Las "pésimas condiciones de existencia" habrían estado entre "las causas que agravaron y aceleraron" su enfermedad.

"¿Será casualidad o maldad?", preguntó y acusó al gobierno de cometer "un crimen de lesa humanidad", un "delito de genocidio" con los prisioneros de conciencia del Grupo de los 75, condenados a penas de hasta 28 años de prisión en la primavera de 2003 y de los cuales 54 siguen encarcelados.

"¿Cuántos del Grupo de los 75 se han autoagredido e incluso intentado suicidarse?", continuó Hernández.

El preso político llamó a evitar que el gobierno cubano consume "el crimen que están cometiendo con los prisioneros de consciencia".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.