cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

CDH

El secretario general de la ONU advierte a Cuba

No tener un relator especial asignado no exime al país de las obligaciones que establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos, dijo Ban Ki-moon.

Enviar Imprimir

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su decepción por la reciente decisión del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas sobre Israel, al tiempo que advirtió a Cuba y a Bielorrusia de que respeten la legislación internacional, informó EFE.

El CDH alcanzó el pasado martes en Ginebra un acuerdo sobre la forma de constatar la situación de los derechos humanos en el mundo, en el que se menciona específicamente la continuidad de las investigaciones sobre a Israel y la eliminación de relatores especiales para Cuba y Bielorrusia.

"El secretario general está decepcionado por la decisión del Consejo de destacar un específico asunto regional, dado el alcance y la amplitud de las acusación de violaciones de derechos humanos en todo el mundo", afirmó en alusión al caso israelí, aunque sin nombrarlo, un comunicado publicado el miércoles por la noche en página web de la ONU.

Ban insistió en la necesidad de "considerar de forma ecuánime todas las situaciones de posibles violaciones de derechos humanos" en el mundo.

El máximo responsable de la ONU se sumó así a la postura de la Unión Europea (UE), Canadá y Estados Unidos, que también criticaron que se mencione específicamente la investigación relativa al papel de Israel en los territorios palestinos.

El secretario general, además, advirtió a Cuba y Bielorrusia, aunque sin citarlos, después de que el CDH acordara eliminar los relatores especiales para esos dos países, una decisión que ha disgustado a las naciones occidentales en general.

Ban alertó de que no tener un investigador específico de la ONU "asignado a un país en concreto no absuelve a ese país de las obligaciones que impone la Declaración Universal de Derechos Humanos y cada uno del resto de tratados" sobre el asunto.

A pesar de todo, el secretario elogió el trabajo de los miembros del CDH para llegar a un consenso en varios asuntos.

También se congratuló de la decisión de establecer "revisiones periódicas universales" de la situación de los derechos humanos en el mundo, lo que "envía el claro mensaje de que todos los países serán examinados, empezando por los miembros del Consejo".