Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

transición

Opositores ven continuismo y línea dura en el gobierno de Raúl Castro

'La sucesión de Fidel Castro no trae en sí misma los cambios que el pueblo quiere y necesita', dijo Oswaldo Payá.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Opositores cubanos opinaron que en el nuevo gobierno de Raúl Castro, instalado este domingo, habrá "continuismo" de su hermano y antecesor, y "línea dura" por el nombramiento de José Ramón Machado Ventura como número dos.

"El papel de Fidel está clarísimo, todo va a ser consultado con él, él vetará o aprobará", dijo a la AFP Vladimiro Roca, de la concertación Todos Unidos, sobre el respaldo dado por la Asamblea Nacional del Poder Popular a Raúl Castro para consultar las decisiones sobre economía, política exterior y defensa con su hermano.

Raúl Castro, de 76 años, fue designado jefe de Estado este domingo, después de que Fidel Castro, convaleciente hace 19 meses de una crisis de salud, anunciara el martes pasado que no aceptaría la reelección.

Como primer vicepresidente del Consejo de Estado fue electo José Ramón Machado Ventura, un médico de 77 años.

"La elección de número dos de Machado Ventura hace prever una línea bien dura ya que, de acuerdo a su propio desarrollo, siempre ha sido una persona bastante represiva", dijo Roca.

Para Elizardo Sánchez Santacruz, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, "sigue la autoridad de Fidel Castro, una voluntad continuista. Hoy se demostró que él (Fidel) es el elector".

"No veo cambios, sigue el totalitarismo", agregó Sánchez Santacruz.

Por su parte, el economista Oscar Espinosa Chepe, uno de los 75 disidentes condenados en 2003 y excarcelado por razones salud en 2004, dijo a la AFP mantener "un optimismo moderado", y coincidió con el nuevo gobernante en el ritmo necesariamente lento de cambios previstos.

Oswaldo Payá, Premio Sajarov-2002 del Parlamento Europeo, opinó en un mensaje escrito que "la sucesión de Fidel Castro no trae en sí misma los cambios que el pueblo quiere y necesita".

Añadió que Cuba quiere "libertad, ejercicio pleno de sus derechos civiles, políticos, económicos y sociales, la reconciliación, la paz y el ejercicio de la soberanía".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.