cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

transición

La Inteligencia de EE UU cree que la 'inestabilidad' podría aumentar en la Isla

Las crecientes expectativas públicas y una generación más joven con una mentalidad política más abierta podrían incitar el cambio, dijeron funcionarios.

Comentarios Enviar Imprimir

La inestabilidad en Cuba podría aumentar en los próximos seis meses después de un período de calma inicial tras el retiro de Fidel Castro, dijeron el miércoles funcionarios de inteligencia de alto rango al Congreso de Estados Unidos, informó Reuters.

Los funcionarios afirmaron que no esperaban cambios en las duras políticas del país bajo el gobierno de Raúl Castro, quien se ha rodeado de aliados de la vieja guardia en los máximos cargos del poder.

Los encargados de inteligencia compararon la actual transición de Cuba a los cambios de liderazgo que mantuvieron al comunismo en la antigua Unión Soviética.

Pero las crecientes expectativas públicas y una generación más joven con una mentalidad política más abierta podrían incitar el cambio.

"La situación política probablemente seguirá estable durante al menos los meses iniciales ahora que Fidel Castro ha entregado el poder a su hermano Raúl", dijo el director de Inteligencia Nacional, Michael McConnell, en una audiencia de la Comisión de Servicios Armados del Senado.

Subsidios económicos de parte del presidente venezolano, Hugo Chávez, principal aliado de Fidel Castro, han ayudado a aliviar la presión inmediata sobre el gobierno cubano, pero errores de política o en el manejo de crisis podrían provocar inestabilidad, sostuvo McConnell.

La sucesión en sí misma podría despertar el deseo de cambio, afirmó el teniente general Michael Maples, director de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos.

"Eso es algo que debemos observar durante los próximos seis o siete meses", dijo Maples a la comisión. "Podría haber expectativas de parte de la población por ver hacia dónde irá la nueva presidencia y, si no se cumplen, podrían aumentar las preocupaciones", agregó.

McConnell dijo que aún no ha habido señales de una inminente oleada de emigrantes, una posibilidad que preocupa a los líderes políticos de Estados Unidos, especialmente en Florida.

El director de Inteligencia Nacional comparó el futuro de Cuba con la evolución política de la ex Unión Soviética. "Lo que estamos viendo en Cuba, hasta cierto punto, no es diferente a lo que presenciamos en Rusia, la generación más vieja resistiendo y resistiendo", sostuvo.

La clave sería la cuarta generación después de la revolución, afirmó. "Ellos tienen nuevas ideas, ellos están haciendo preguntas difíciles. ¿Así que cómo llegas desde la primera generación de la revolución hasta la cuarta generación? (...) me preocupa que vaya a haber algo de inestabilidad en ese proceso", concluyó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.