Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

transición

París y Roma piden respeto a los derechos individuales

Francia abogó por nuevas excarcelaciones de disidentes. Italia dijo desear que la nueva etapa traiga 'apertura al diálogo, también con la comunidad internacional'.

Comentarios Enviar Imprimir

Francia llamó hoy a La Habana a liberar a opositores encarcelados, como primer paso tras la designación, el domingo, de Raúl Castro en reemplazo de su hermano Fidel, informó la AFP.

"Nuevas liberaciones de opositores políticos y periodistas, en particular de aquellos cuyo estado de salud es más preocupante, serían un primer signo de la determinación de las autoridades cubanas de iniciar reformas democráticas", declaró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pascale Andreani.

"Francia está particularmente atenta a la suerte de los prisioneros políticos y reclama su liberación", agregó la portavoz, recordando el deseo de París de "ver a Cuba encaminarse por la vía de la democracia y el respeto de los derechos humanos".

Por su parte, el ministro de Exteriores de Italia, Massimo D'Alema, envió un mensaje Raúl Castro en el que abogó por que se respeten los derechos individuales y el pluralismo en la Isla, informó EFE.

D'Alema pidió en su mensaje que "Cuba pueda tomar con determinación un camino capaz de conciliar las conquista sociales de la revolución cubana con las necesidades de respetar los derechos individuales y aplicar concretamente los principios del pluralismo".

El jefe de la diplomacia italiana también deseó que, "esta nueva fase" sirva para que se produzca una "mayor apertura al diálogo, también en las relaciones con la comunidad internacional".

"Sobre estas bases, las relaciones entre ambos países, fundadas en amistad y colaboración, se desarrollarán ulteriormente", añadió D'Alema.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.