Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Damas de Blanco, Premio Sajarov

Payá: El Parlamento Europeo ha reconocido 'el valor' de las Damas de Blanco

La concesión del Premio Sajarov a esas mujeres es 'otro gesto' con el que Europa 'dice que siempre ha estado cerca del pueblo cubano', dijo por su parte Raúl Rivero.

Enviar Imprimir

El galardón significa "otro gesto de toda Europa que recuerda que, en esta contienda y resistencia contra la dictadura, siempre ha estado cerca del pueblo cubano", explicó Rivero, quien ha presentado en Miami su libro, Corazón sin furia. De allí viajará a Nueva York para realizar en esa ciudad un recital de poesía, y luego a Puerto Rico.

Rivero recordó que las Damas de Blanco, son un grupo "que propone desde la paz la libertad de los presos cubanos y que, por sus propuestas de paz, es muy difícil de reprimir".

No obstante, denunció que en estos momentos el gobierno cubano "está intensificando su represión, su maltrato a los presos y sus detenciones".

"Muchos en Cuba piensan que se aproxima una etapa más dura para la oposición", dijo.

El intelectual cubano advirtió que las mujeres premiadas "tienen a sus familiares como rehenes en las cárceles de Cuba y (las autoridades) pueden tomar cualquier represalia" para presionarlas a través de ellos, "de manera indirecta".

En Madrid, las principales fuerzas políticas españolas celebraron también la concesión del Sajarov a las Damas de Blanco y a los otros dos candidatos finalistas.

La secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE, en el gobierno), Trinidad Jiménez, destacó que esto ha sido posible gracias a la labor como portavoz de las Damas de Blanco de Blanca Reyes, quien convenció a los representantes de los diferentes grupos políticos en el Parlamento Europeo para que se concediera el Sajarov conjuntamente a las cubanas, a Reporteros Sin Fronteras y a la abogada nigeriana Huawa Ibrahim.

Por su parte, el diputado del Partido Popular (PP), Jorge Moragas, dijo que se trata de un "mensaje muy claro" al gobierno cubano, que está lleno de "contenido político".

Jiménez y Moragas participaron este miércoles en Madrid en un seminario organizado por el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano Americanos de la Universidad de Miami, en colaboración con la Fundación Diálogos, la ONG People in Need, y la Asociación Iberoamericana para la Libertad.

Al evento asistió también Caleb McCarry, un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, nombrado por Washington coordinador para la transición en Cuba.

McCarry opinó que la concesión del premio a las Damas de Blanco es un paso "muy positivo y un mensaje de esperanza" para el pueblo cubano.


« Anterior12Siguiente »