Actualizado: 09/05/2024 0:28
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

El Nuevo Herald

Periodistas despedidos de 'El Nuevo Herald' podrán regresar a sus empleos

Jesús Díaz, editor de 'The Miami Herald' y 'El Nuevo Herald', renunció a sus cargos.

Enviar Imprimir

El director general del Miami Herald, Jesús Díaz, renunció el martes debido a su manejo de las revelaciones de que varios periodistas de El Nuevo Herald cobraron honorarios por colaborar en las emisoras Radio y TV Martí, del gobierno estadounidense, informó la AP.

Díaz renunció también a su cargo de presidente de la Miami Herald Media Co. y, en una carta a los lectores, anunció que la empresa volverá a contratar a los dos reporteros de El Nuevo Herald, Wilfredo Cancio Isla y Pablo Alfonso, y a la colaboradora independiente Olga Connor, quienes fueron despedidos el mes pasado por "conflicto de intereses".

La compañía advirtió que de ahora en adelante sus empleados no podrán aceptar dinero de Radio o TV Martí y su director general deberá aprobar cualquier aparición futura por escrito.

En reemplazo de Díaz ha sido nombrado David Landsberg, actual gerente general de The Miami Herald.

"Aunque nos apena la partida de Jesús, nos llena de alegría tener un líder tan talentoso y experimentado perfectamente capaz para ocupar este cargo tan importante", afirmó Gary Pruitt, presidente y director general de The McClatchy Co., entidad que adquirió ambos diarios en junio cuando compró la cadena Knight Ridder Inc.

Díaz dijo que, aunque cree que la aceptación de los pagos por parte de los periodistas "fue un incumplimiento de reconocidos principios de ética periodística, que violó la confianza" de los lectores, la política de la empresa que prohíbe tal comportamiento "pudo haber sido comunicada de una manera ambigua, aplicada de una manera incongruente y mal interpretada por muchos años en la redacción de El Nuevo Herald".

Agregó que "de manera inmediata, la norma sobre conflictos de interés para los empleados de The Miami Herald Media Company será altamente intensificada y se impondrá de forma rigurosa".

Los periodistas del Herald necesitarán un "permiso previo y por escrito por parte de los directores" para "realizar cualquier tipo de trabajo periodístico fuera de la compañía, ya sea pagado o no pagado", advirtió.

Los reporteros de El Nuevo Herald fueron despedidos a raíz de una investigación periodística de The Miami Herald publicada el 8 de septiembre en ambos diarios.

Según la información, al menos 10 periodistas del sur de la Florida, incluyendo los tres de El Nuevo Herald, recibieron pagos regularmente por colaboraciones en Radio y TV Martí, que funcionan con fondos federales.

En una investigación posterior, El Nuevo Herald halló que varios periodistas estadounidenses también habían recibido pagos de la Voz de América, emisora del gobierno, y divulgó críticas de un funcionario federal sobre la manera en que The Miami Herald juzgó a los periodistas cubanoamericanos.

Los despidos provocaron indignación en sectores de la comunidad que criticaron enérgicamente la forma en que presentando el artículo de The Miami Herald.

Unas 1.800 suscripciones de ambos periódicos fueron canceladas por los lectores como protesta por los despidos y por el texto.

Escritores, artistas de diferentes nacionalidades y lectores solidarizados con los periodistas, divulgaron en Internet una carta en la que rechazaron los términos del informe periodístico, al que calificaron de irresponsable. Hasta el lunes la carta había sido firmada por 471 personas, de acuerdo con El Nuevo Herald.