Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-renuncia

Personalidades de la política, la cultura y el deporte opinan sobre la renuncia de Castro

Comentarios Enviar Imprimir

Felipe González, ex presidente del gobierno español: "Vivimos en un tiempo que será inexorablemente de cambio y Cuba no puede quedar aislada de la dinámica de cambio del mundo". Por ello, "habrá apertura, ya veremos a qué ritmo" y siguiendo qué modelo.

"Habrá una evolución" que "será muy difícil" puesto que "el régimen tiene una estructura muy definida" y "no es una estructura en la que quepan las libertades individuales y colectivas".

Los dirigentes cubanos "pueden dar más en las libertades individuales que en el pluralismo de los partidos, por el momento, y más en las reformas económicas que en el pluralismo de los partidos".

En todo caso, "el liderazgo de Fidel va a condicionar el proceso".

"Espero que sea una transición en la que los cubanos sean capaces de decidir por sí mismos como lo hicimos los nosotros en el escenario que nos tocó vivir".

En España, "tenemos que ser extraordinariamente respetuosos con la voluntad del pueblo cubano".

"En la medida que podamos desde fuera, (hay que) intentar acompañar un proceso con la voluntad de que en Cuba pase lo que a nosotros nos ha pasado en España".

España no sólo experimentó una "transición a la democracia, sino que ha tenido un gran éxito en su realización como nación".

Vicente Fox, es presidente de México, copresidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC): La comunidad internacional debe a apoyar el esfuerzo de los cubanos "en pro de la defensa de la democracia en su país, para propiciar el florecimiento de un pueblo emprendedor, vitalista y sediento de libertades".

Lech Walesa, ex presidente polaco, Premio Nobel de la Paz: "Si Castro continúa transmitiendo el poder a este ritmo, lo habrá pasado completamente dentro de 200 años".

"Esto, desgraciadamente, es sólo un paso hacia la democracia en Cuba, porque Castro sigue controlando el Partido" Comunista. "Todavía tenemos a su hermano Raúl y a todos sus amigos del clan Castro; así que el comunismo prevalece en Cuba".

"La comunidad internacional debe continuar presionando al régimen de La Habana, para que los cubanos puedan disfrutar de una verdadera libertad".

Frei Betto (Carlos Alberto Libanio Christo), fraile dominico, teólogo de izquierda: "Se ilusiona quien piensa que Cuba será capitalista".

"Cuando los cubanos miran alrededor, no quieren que su futuro sea (…) algo parecido a Honduras, Guatemala o los demás países de América Latina". La renuncia de Castro "no significa un retroceso" para la Isla.

Con el traspaso de la jefatura de gobierno a Raúl Castro, se tendrá que "perfeccionar el sistema" socialista y "no hay ningún síntoma" de que vaya a instaurar un sistema capitalista.

"No hay ningún sector organizado de la sociedad cubana que quiera el fin del socialismo. Ni los obispos católicos. Ellos quieren perfeccionar aquel sistema (socialista). Les gustaría que Cuba superase sus dificultades. Para empezar, les gustaría que el gobierno de Estados Unidos suspendiera el bloqueo impuesto a Cuba hace más de 40 años".

"No hay dudas de que Raúl será elegido presidente, pues de hecho ya está ejerciendo la dirección del país junto con el Consejo de Ministros".

Raúl Castro está decidido a "abrir espacios para quienes critican a la revolución".

"Hay una expectativa de cambios", pero "nadie está cuestionando la propuesta socialista".

Danielle Mitterrand, ex primera dama francesa: Los cubanos no deberían renunciar a las conquistas de la revolución.

Castro "ha sido el portador de un mensaje, de una revolución diferente de la campaña de difamación librada contra él".

Oscar Niemeyer, arquitecto: "Fidel continuará colaborando con el pueblo cubano en lo que sea posible".

"Me enteré (de la renuncia) por un nieto, que es fotógrafo y está desde hace un mes en Cuba. Él me contó, emocionado, sobre la tristeza que envuelve al pueblo", afirmó.

Paquito D'Rivera, saxofonista: "La renuncia de Castro es una cosa increíble realmente".

"Es un tipo que se ha ganado el papel de bufón internacional (…) es una cosa absurda… Me hace una gracia tremenda y no creo que haga absolutamente ninguna diferencia".

Años después de la muerte de Mao Tse-Tung, en China "siguen los abusos, siguen los asesinatos y el mundo sigue haciendo negocios con China aún después de la matanza horrible (de 1989) en (la Plaza) Tiananmen".

En Cuba "no va a cambiar nada, va a haber un cambio como el de China".

"No es por ser pesimista, pero arreglar eso con ellos adentro es una hipocresía... ¡Cambiar a este por su hermano es la misma cosa! Es una cosa tan absurda como darle el premio Nobel de la Paz a Yasser Arafat".

Norberto Fuentes, escritor: "No va a producirse una crisis de poder en el futuro inmediato, nada de sublevaciones callejeras ni de cadáveres de comunistas colgados de las farolas".

"El país entero, sin fisuras, está bajo control. Llevan más de un año trabajando el terreno, y las noticias que se han filtrado recientemente sobre el recrudecimiento de la represión indican de que se preparaban hace semanas para este anuncio".

Raúl Castro "enfrenta ahora no sólo la prueba de fuego personal sino la posibilidad cierta de que todo se le vaya de las manos de un santiamén".

—Mayra Montero, escritora: "No creo que nada cambie demasiado, lo que iba a cambiar, ya está cambiando".

"Esto confirma lo que en cierta forma está ocurriendo: él está retirado de la gestión cotidiana, pero sus opiniones seguirán tendiendo peso, como líder que sigue siendo del país indiscutiblemente, esté en la sombra o esté en activo".

"Aun a pesar de Fidel, él tiene un peso tan grande en el país que no habrá un retiro posible hasta que muera (...) En Cuba se están viviendo momentos de cambio, pero desde antes de que él hiciera este anuncio".

Albita Rodríguez, cantante: "El que una persona que haya gobernado 49 años el país, o mejor dicho desgobernado... Tiene que haber algo detrás obviamente, una incapacidad física y quién sabe qué más, y es el comienzo de algo, no sé de qué, pero de algo".

"Con Raúl será más de lo mismo. Cuba necesita unas elecciones libres y ese momento no ha llegado".

"Este ha sido uno de los procesos más largos que ha tenido la historia y sólo Dios sabrá" qué tiene que ocurrir para que termine.

"Hay gente que nace para ser líder y ese es el caso de Fidel, que ha ejercido como un dominio mental no sólo en Cuba sino en muchas partes del mundo. Pero no creo que haya una segunda parte".

"Creo que hay esperanza y sí veo en esto un cambio, a lo mejor muy lento, (pero) hay que estar pendientes de las cosas que pasen cada día".

Liván Hernández, pitcher de los Mellizos de Minesota: "La próxima semana (Castro) va a decir 'estoy de vuelta'".

"Un día dicen, 'Fidel murió', y todos empiezan a celebrar. Al otro día sale en la televisión, '¡hola a todos!'. Por eso no le presto atención".

"Quiero estar en mi país, como todos".

"Los dominicanos, los puertorriqueños, los venezolanos, todos vuelven a sus países y pasan tiempo con sus familias. Para nosotros es diferente. Hay mucha gente que no sabe. Es algo que te molesta por dentro, y no puedes hacer nada".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.