Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Sara Marta Fonseca “está muy golpeada” y lleva casi una semana sin comer, declara su hijo

Organizaciones de la oposición lanzan una campaña para denunciar la situación de la opositora y su esposo, detenidos desde el sábado

Comentarios Enviar Imprimir

Ignacio Fonseca León, hijo de la opositora Sara Marta Fonseca, quien permanece detenida desde el pasado sábado, explicó hoy a CUBAENCUENTRO que su madre “está muy golpeada” y que hoy aceptaría tomar líquidos tras pasar casi una semana en huelga de hambre.

“Ayer (jueves) mi hermano logró ver a mi mamá, pero a Julio no se lo dejan ver. Él está ingresado muy grave en el hospital militar Carlos J. Finlay. Padece de la presión y le baja el azúcar”, declaró Ignacio.

Sara Marta Fonseca está detenida en la cuarta unidad policial de El Cerro, tras ser arrestada junto a su esposo, Julio León Pérez, y otros opositores durante una manifestación realizada el 24 de septiembre, en el barrio de Río Verde, por el Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata y otras organizaciones de la oposición.

Según explicó Ignacio, su hermano, Julio León Fonseca (Julito), cuando fue a ver a su mamá, “tuvo que ayudarla a levantarse, porque ella está muy golpeada después que la arrastraron”.

“Hoy era que aceptaría tomar líquido y caldo. Ella se niega a la atención médica y estaba en huelga de hambre desde el sábado pasado”, agregó Ignacio León Fonseca.

Por su parte, El Primario, cantante contestatario de hip hop que integra el dúo Julito y El Primario, explicó a CUBAENCUENTRO que Pérez León “sí se mantiene radical, sin tomar agua y sin comer”.

El periodista independiente Roberto de Jesús Guerra, director del Centro de Información Hablemos Press, declaró a CUBAENCUENTRO que el Movimiento Jóvenes por la Democracia y el Frente de Resistencia están desarrollando un campaña por la liberación de Sara Marta y su esposo, bajo el nombre de “Libertad para un matrimonio inocente”.

Según Guerra, los familiares de Fonseca y miembros del Movimiento Línea Pacífica Democrática, liderado por Rodolfo Ramírez, ya han repartido cerca de 300 folletos en calles de La Habana para denunciar la situación del matrimonio.

Sara Marta y Julio Ignacio “fueron arrestados de forma violenta por la policía política de la Seguridad del Estado por el simple hecho de defender los Derechos Humanos. Hoy permanecen incomunicados y peligran sus vidas por las golpizas propinadas por la Policía Comunista”, reza el comunicado de los promotores de la campaña, al cual tuvo acceso Hablemos Press.

“Como son inocentes, se declararon en huelga de hambre desde el mismo instante de su arresto, el 24 de septiembre”, afirma además el documento.

De acuerdo con Hablemos Press, el comunicado incluye la dirección de la vivienda de los opositores y una fotografía de cada uno, además de una breve nota en la que se describen los hechos ocurridos durante su detención.

Aparte de Fonseca y León Pérez, permanecen detenidos luego de protestas el sábado y el lunes de esta semana, también en Río Verde, los opositores Iris Tamara Pérez Aguilera, Yaimara Reyes Mesa y Donaida Pérez Paseiro, del Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks; así como René Rouco Machín, líder del Movimiento por los Derechos Humanos Juan Wilfredo Soto García.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.