Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

transición

Raúl Castro anuncia que la próxima semana comenzará a 'eliminar las más sencillas prohibiciones'

El gobernante anunció también una reestructuración de la Administración y anticipó que habrá una reducción de los organismos del Estado.

Comentarios Enviar Imprimir

Raúl Castro anunció hoy que la próxima semana comenzará a "eliminar las más sencillas prohibiciones", como parte de unas primeras medidas de reforma económica, informó la AFP.

"En las próximas semanas comenzaremos a eliminar las más sencillas, muchas de ellas tuvieron como objetivo evitar el surgimiento de nuevas desigualdades, en un momento de escasez generalizada", dijo en su primer discurso como sucesor oficial de su hermano, Fidel Castro.

No precisó cuáles serán esas medidas, pero advirtió que "la supresión de otras regulaciones (...) tomará más tiempo", debido a "que requieren un estudio integral y cambios" en las leyes.

Raúl Castro anunció asimismo una reestructuración de la Administración y anticipó que se producirá una reducción de los organismos del Estado para "hacer más eficiente la gestión" del gobierno, reportó EFE.

"Hoy se requiere una estructura más compacta y funcional, con menor número de organismos de la Administración Central del Estado y una mejor distribución de las funciones que cumple", dijo.

"Lo anterior permitirá reducir la enorme cantidad de reuniones, coordinaciones, permisos, conciliaciones, disposiciones, reglamentos circulares, etcétera", explicó. Además, señaló que "contribuirá a concentrar algunas actividades económicas decisivas, hoy dispersas en varios organismo, y hacer mejor empleo de los cuadros".

El gobernante afirmó que la Asamblea acordó considerar la composición del gobierno "en una futura sesión en el transcurso del presente año", no para hacer nombramientos, sino realizar cambios que resulten necesarios.

"En resumen, tenemos que hacer más eficiente la gestión de nuestro gobierno", dijo.

Señaló que tendrá presente la prioridad de "satisfacer las necesidades básicas de la población, tanto materiales como espirituales, partiendo del fortalecimiento sostenido de la economía nacional y de su base productiva".

Como ejemplo, mencionó "la propuesta de medidas dirigidas a incrementar las producciones agropecuarias y perfeccionar su comercialización, las cuales se han analizado, provincia por provincia, con una amplia representación de los encargados de llevarlas a la práctica, incluidos los propios productores", indicó.

Según el gobernante, se están examinando cuestiones relativas al valor del peso cubano y "el fenómeno de la doble moneda en la economía".

Pero "para evitar efectos traumáticos e incongruencias, cualquier cambio referido a la moneda debe hacerse con un enfoque integral en el que se tengan en cuenta (…) el sistema salarial, los precios minoristas, las gratuidades y los millonarios subsidios que actualmente suponen numerosos servicios y productos distribuidos de una forma igualitaria, como los de la libreta de abastecimiento, que en las actuales condiciones de nuestra economía resultan irracionales e insostenibles", advirtió.

Raúl Castro dijo que constituye "un objetivo estratégico" de su gobierno "avanzar de manera coherente, sólida y bien pensada, hasta lograr que el salario recupere su papel y el nivel de vida de cada cual esté en relación directa con los ingresos que recibe legalmente".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.