Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones FARC-Cuba, FARC

Rehén de las FARC pide a Castro recibir atención médica en Cuba, aunque sea en una cárcel

El ex senador colombiano Jorge Gechem, secuestrado en 2002, ha sufrido cinco preinfartos en la selva, y solicitó en una carta a Fidel Castro que interceda a su favor.

Comentarios Enviar Imprimir

El ex senador colombiano Jorge Gechem, secuestrado por las FARC desde 2002, pidió en una carta a Fidel Castro que intervenga a su favor para que pueda ser tratado en la Isla de varias enfermedades que padece, e incluso planteó la posibilidad de continuar como rehén en una cárcel cubana, informó DPA.

La petición fue hecha por Gechem en una carta enviada a su familia y entregada este lunes por la ex congresista Consuelo González, liberada el jueves pasado por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), tras permanecer más de seis años secuestrada.

Lucy de Gechem, esposa del ex senador, secuestrado el 20 de febrero del 2002, reveló a la cadena radial Caracol que este le pidió que le ruegue a Castro para que las FARC le permitan viajar a Cuba para someterse a un tratamiento, así sea manteniendo su condición de rehén.

Gechem narró las condiciones en que se encuentra en la selva y dijo que padece una úlcera gástrica que sangra con frecuencia y problemas cardíacos que lo han llevado a sufrir cinco preinfartos.

El ex senador recomendó a su esposa que pida "de rodillas" a Castro que intervenga ante las FARC para que su deseo se haga realidad y enfatizó que está dispuesto a seguir en cautiverio en una cárcel cubana.

La ex rehén González entregó cartas y fotos de Gechem, de los también ex congresistas Gloria Polanco y Orlando Beltrán, del ex gobernador del departamento de Meta, Alan Jara, y del teniente coronel Luis Mendieta, así como de los capitanes Enrique Murillo y William Donato y del sargento Harvey Delgado.

Familiares de los rehenes aceptaron leer en radio y televisión algunos párrafos de las cartas que recibieron de manos de González, en las que narran los sufrimientos en la selva. Uno de los testimonios que más impacto produjo fue el del teniente coronel Mendieta, que lleva nueve años de secuestro y reveló que los guerrilleros a veces lo obligan a hacer sus necesidades fisiológicas en la olla en la que come.

Su esposa, María Teresa de Mendieta, dijo entre lágrimas que no se explica cómo el militar ha podido soportar tantas humillaciones y pidió al presidente colombiano, Álvaro Uribe, que llegue rápido a un acuerdo con las FARC para el canje de rehenes por miembros del grupo ilegal armado presos

Se calcula que las FARC tienen a más de 770 personas secuestradas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.