Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

embargo, transición

Sectores del exilio elogian el plan de Bush para acelerar la transición en Cuba

Otros grupos consideraron que el plan 'condena' a la oposición interna a pagar 'un coste político' muy alto.

Enviar Imprimir

Legisladores y organizaciones cubanas en el exilio aplaudieron el nuevo informe de la Comisión de Asistencia a una Cuba Libre, aprobado por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para impulsar un proceso de transición hacia la democracia en Cuba, informó EFE.

El informe prevé un fondo inicial de 80 millones de dólares para impulsar el proceso de reformas democráticas en Cuba y el apoyo a la disidencia interna.

La congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehetinen (republicana) señaló que, "aunque ningún documento es perfecto", éste "demuestra" el compromiso de Bush de "ayudar al pueblo cubano a liberarse de las cadenas del brutal opresor".

Ros-Lehetinen afirmó que, mientras presidentes de otros países "festejan y cenan con Castro", Bush "hace todo lo posible para aislar al dictador".

"Agradezco al presidente Bush su firme apoyo al derecho del pueblo cubano a ser libre (…) y exigir la libertad para Cuba después de 47 años de pesadilla totalitaria", dijo en un comunicado el también legislador cubanoamericano Lincoln Díaz-Balart.

Para Sylvia Iriondo, presidenta de Madres y Mujeres Anti-Represión por Cuba (M.A.R. por Cuba), apoyó el plan y dijo que se trata de un "compromiso de Estados Unidos con el futuro democrático de Cuba".

"Agradecemos la solidaridad de Estados Unidos", añadió. A juicio de Iriondo, estas medidas allanan el camino para la consecución de "las libertades fundamentales y derechos de un pueblo oprimido por el régimen totalitario castrista".

"Cualquier ayuda que pueda llegar es sumamente bienvenida", agregó.

Miguel Saavedra, presidente de Vigilia Mambisa, dijo que "todo lo que se vaya a hacer contra Castro y de forma inmediata es positivo".

Lo fundamental, según Saavedra, es que la ayuda a la oposición interna cubana se canalice "inmediatamente" y no se "deje hasta la muerte de Castro".

Con independencia de los fondos destinados los dos próximos años a apoyar a la disidencia interna y promover un cambio en Cuba, Ninoska Pérez, presidenta del Consejo por la Libertad de Cuba, indicó que el plan aspira a "apresurar el fin del régimen totalitario".

"Es un proyecto extremadamente solidario con el pueblo cubano", agregó Pérez.

Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, una organización del exilio cubano en Miami, discrepó, sin embargo, de la postura mayoritaria y dijo a EFE que el plan es un "error", ya que los fondos del programa "se quedan en los grupos de Estados Unidos".

Sánchez sostuvo que "la oposición en Cuba no recibe esos fondos" y que, además, así se "condena" a la oposición interna a pagar "un coste político" muy alto, ya que Fidel Castro "aprovecha" la ocasión para denunciar que la disidencia "está siendo financiada por Estados Unidos".

En su opinión, el informe orilla aspectos esenciales, como que un cubano "no pueda viajar a Cuba a ver a su familia hasta transcurridos tres años" o la ausencia de "apoyo" a TV Martí, cuyo "avión de emisión no está funcionando".

"Se agradece el deseo de ayudar", señaló Sánchez, "pero en esa actitud lo que prevalece es no contar con los cubanos para buscar soluciones al problema cubano".