Actualizado: 27/01/2020 13:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba

Sondeo destaca la dependencia al mercado negro para sobrevivir en la Isla

Más del 35 por ciento de los entrevistados respondió que cuenta con algún ingreso en moneda convertible

Comentarios Enviar Imprimir

En medio de una fuerte crisis económica y ajustes para reducir el peso de la burocracia del gobierno cubano, la mayoría de los habaneros considera que el mercado negro es el principal motor de subsistencia, según un sondeo independiente divulgado el martes, informa El Nuevo Herald.

“Este hecho evidencia el fracaso del modelo económico sostenido por el gobierno (cubano)”, dijo el opositor Darsi Ferrer.

El estudio titulado El impacto de los subsidios y el nivel de influencia de la economía en la subsistencia de los cubanos fue realizado en julio por el proyecto Cubabarómetro, que coordina Ferrer.

La investigación abarcó una muestra de 381 personas en La Habana y halló que una buena parte de los encuestados asigna más del 75 por ciento de su salario o jubilación para pagar los productos que subsidia el Estado cubano.

Cubabarómetro también destacó dos alcances importantes: en primer lugar, la necesidad de alentar gradualmente el reforzamiento de iniciativas privadas en la isla y, en segunda instancia, establecer medidas liberalizadoras para mejorar las condiciones del ciudadano de a pie.

En cuanto a la pregunta ¿Cuentas con algún ingreso financiero en moneda convertible? más del 35 por ciento respondió afirmativamente, 16 por ciento señaló que recibe remesas y otro 27 por ciento dijo tener ingresos por actividades relacionadas al mercado negro.

En un sistema de dos divisas, el sueldo promedio en Cuba es de unos 429 pesos cubanos (unos $20). El peso cubano se utiliza para pagar los salarios y en la compra de la mayoría de los productos locales, mientras que el llamado Peso Cubano Convertible (CUC), que vale 24 pesos cubanos, se usa principalmente en la adquisición de productos importados.

El reporte explicó que las personas que cuentan con el alivio de recibir remesas familiares y aquellos que se benefician de algún tipo de estimulación salarial en divisas “constituyen un sector minoritario dentro de la población”.

Así halló que dentro del grupo de cubanos que se beneficia exclusivamente de envíos de dinero o giros desde el extranjero, 18 por ciento tiene menos de 25 años, 16 por ciento está entre los 25 y 50 años, y 15 por ciento supera los 50.

“Esta situación hace que un por ciento elevado de la sociedad presente condiciones económicas precarias, y que una cifra considerable no tenga otra opción que la de participar de las ilegalidades como medio de subsistir”, precisó el análisis.

A la pregunta acerca de ¿Cuánto tiempo sobrevives de los productos que se ofertan por la libreta de racionamiento? 32 por ciento de los entrevistados dijo que la cuota le alcanza menos de 7 días y un 45 por ciento respondió de 7 a 17 días. En esa misma línea, 18 por ciento señaló que la cuota garantiza algunos suministros en el hogar para un período de 16 a 21 días, mientras que sólo 3 por ciento dijo que podía durar de 22 a 30 días.

La investigación de Cubabarómetro constituye la séptima entrega sociológica de la entidad, luego de previos análisis sobre el estado de la salud y la educación, la situación de la población negra en la isla y el liderazgo de Raúl Castro, entre otros.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.