Actualizado: 01/04/2020 15:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Red Avispa

Tribunal de EE UU revoca sentencias contra los cinco espías cubanos y ordena un nuevo juicio

Los jueces consideraron que no fueron juzgados de modo 'justo e imparcial' en la ciudad de Miami.

Enviar Imprimir

Un tribunal de apelaciones estadounidense revocó este martes los fallos de culpabilidad y las penas de hasta cadena perpetua a las que fueron sentenciados en 2001 cinco cubanos acusados de espionaje.

Un panel de tres jueces de un tribunal de apelaciones de Atlanta aceptó los argumentos de los abogados defensores y determinó que los convictos no tuvieron un juicio "justo e imparcial" en la ciudad de Miami, por lo que ordenó repetirlo en otro lugar.

Ninguno de los miembros del jurado que los condenó en 2001 era cubano, pero el tribunal de apelaciones consideró que en Miami existe un "prejuicio" contra el régimen de la Isla y sus agentes, informó la AFP.

El "prejuicio dominante en la comunidad contra Fidel Castro y el gobierno cubano y sus agentes, y la publicidad que rodeó al caso y otros eventos en la comunidad se combinaron para crear una situación en donde no pudieron tener un juicio justo e imparcial", dijo el tribunal.

Según la AP, los jueces anularon además la condena por conspiración para cometer asesinato contra el cabecilla del grupo, Gerardo Hernández.

Hernández fue condenado, entre otros cargos, por su papel en el derribo de dos avionetas de la organización de exiliados Hermanos al Rescate, en 1996, hecho en el que murieron cuatro pilotos.

Los cinco cubanos fueron hallados en 2001 culpables de actuar como agentes no registrados de un gobierno extranjero. Evidencias indicaron que dos de ellos trataron de obtener datos sobre instalaciones militares de Estados Unidos desde Cayo Hueso hasta Tampa. También se acusó al grupo de espiar a organizaciones de cubanos exiliados.

Todos admitieron ser agentes del gobierno de Castro, pero dijeron que estaban espiando a grupos de exiliados "terroristas", no al gobierno de Estados Unidos.

Tras conocer el fallo del tribunal de apelaciones, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, lo calificó de "victoria" frente a Washington.

"Es una victoria frente a los que promueven el terrorismo, frente a los hipócritas que alardean de una supuesta lucha frente al terrorismo y en realidad los protegen, y encarcelan a jóvenes que lo único que hicieron fue precisamente oponerse al terrorismo en Estados Unidos", declaró el funcionario cubano a la AFP en La Habana.