cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Ignacio Ramonet

Ramonet cree que Castro abandonará el cargo de primer secretario del PCC

Las autoridades 'introducirán seguramente cambios en el ámbito económico', pero son poco probables una 'perestroika cubana', o elecciones 'multipartidistas'.

Comentarios Enviar Imprimir

El editor de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, vaticinó que Fidel Castro abandonará también el cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), según un artículo publicado el martes en la edición chilena del diario, informó EFE.

"Hasta el momento el cargo de primer secretario no ha estado disociado del de jefe del Ejecutivo en ningún país comunista. Es por lo tanto poco probable que Fidel Castro conserve su cargo en el seno del Partido", sostuvo Ramonet, autor del libro Fidel Castro, biografía a dos voces.

Añadió que, de todos modos, la "inmensa influencia" de Castro sobre la opinión pública cubana perdurará a través de sus artículos.

El ex gobernante "persiste como el combatiente que siempre ha sido, aunque sus armas sean ahora exclusivamente las palabras y su batalla, más que nunca, la de las ideas", dijo.

El alejamiento de Castro, agregó, debería permitir en Cuba una evolución pacífica y consideró que, en su mayoría, los cubanos aceptan ver su país dirigido por un equipo diferente, pero de la misma manera y por la misma vía socialista.

Ramonet afirmó estar seguro de que el socialismo cubano evolucionará, pero no a la manera de China o Vietnam, sino que seguirá su propia vía.

"Las nuevas autoridades introducirán seguramente cambios en el ámbito económico, pero es poco probable que asistamos a una 'perestroika cubana'", a una "apertura política", o a elecciones "multipartidistas", señaló.

Según Ramonet, el gobierno cubano está convencido de que este tipo de transición reabriría la vía a una intromisión estadounidense y a una forma más o menos disimulada de anexión.

A su juicio, el régimen considera que el socialismo es la buena elección, aunque puede —y debe— ser perfeccionado. A corto y medio plazo, la preocupación principal de La Habana será, verdaderamente, mantener la unidad, indicó Ramonet.

En ese contexto, asignó un papel importante a Estados Unidos, pero consideró que no habrá alguna señal importante al respecto antes de que asuma la Casa Blanca la próxima administración.

El periodista resalto el papel de varios países cuyos gobiernos son amigos de La Habana, como Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, Nicaragua, Panamá, Haití, Ecuador y Bolivia, con los cuales, en su opinión, será del interés de Washington redefinir sus relaciones.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.