cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Zapatero insta a Raúl Castro a iniciar un proceso de 'libertad' y 'cambio'

El presidente del gobierno español afirmó que le gustaría que Cuba 'se parezca cada vez más' a un país como España.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, opinó este martes que Raúl Castro debe dar pasos para que Cuba esté reconocida en la escena internacional y para que haya un proceso de "libertad" y de "cambio" en la Isla, informó EFE.

En una entrevista concedida al canal de televisión La Sexta, Zapatero se refirió a la sucesión de Fidel Castro y a la nueva situación política.

El mandatario español dijo que, "desde luego", España debe ayudar y "tener capacidad de cooperación" con Cuba, con la que tiene "muchos intereses y una historia" compartida.

Añadió que su gobierno quiere mantener hacia La Habana la posición de los últimos, la cual, a su juicio, ha servido para "conseguir la liberación de varios presos" y "estar en condiciones para acompañar, ayudar, tener presencia y relevancia" cuando en la Isla se produzcan los cambios "que deben decidir los cubanos".

Zapatero dijo que le gustaría que esos cambios "fueran sólo en una dirección", para que Cuba "se parezca cada vez más" a un país como España.

El presidente del gobierno español se refirió también al mandatario venezolano, Hugo Chávez, de quien dijo que "ha ganado democráticamente", aunque "sus comportamientos en muchas ocasiones dejan mucho que desear".

Preguntado sobre si Chávez le parece un demócrata, Zapatero explicó que cuando ha hablado con el presidente venezolano le ha insistido en que la democracia "es el respeto a las formas, que hay que respetar a la oposición, que no se puede estar todo el día en un discurso de provocación".

"Es verdad que en Venezuela se vota, que ha habido un referéndum que ha perdido el presidente Chávez y, por tanto, hay que tener un respeto a lo que allí puede ser el comportamiento democrático", dijo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.