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2009 Cultural

Enero: Centenario de Lezama, Reedición y nueva novela de Leonardo...

Febrero: Cabrera Infante, obras póstumas y ediciones no autorizadas...

Marzo: Temas tabú en la Muestra de Nuevos Realizadores...

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MARZO

Temas tabú en la Muestra de Nuevos Realizadores

El exilio, la censura a los homosexuales y travestis, y la violencia cotidiana son temas que colman las salas habaneras dedicadas a las proyecciones de la VIII Muestra de Nuevos Realizadores. Según Damián Sainz, de 22 años, la Muestra, ofrecida a inicios de marzo, "legitima" filmes que, si no, estarían encajonados. "Si el ICAIC no compra la película y decide sobre cualquier obra independiente, es muy difícil que se ponga en circuitos de cine en Cuba". Fernando Pérez, director de la Muestra en 2009, explicó que se puede hablar de un "movimiento" heterogéneo de cine joven en la Isla, en su mayoría hecho "fuera de la industria". Se trata de una "mirada necesaria" que complejiza la realidad cubana “con audacia y osadía”.

Finalistas del premio Emilio Sánchez

A inicios de marzo se anunció que los artistas plásticos Tania Bruguera, Iván Toth Depeña, Carlos Estévez, Carlos Ignacio González-Lang, Cristina Lei Rodríguez, Leyden Rodríguez-Casanova y Gladys Triana son los siete finalistas del Premio Emilio Sánchez 2009 de Artes Visuales, que otorga la Fundación Cintas, seleccionados entre los 68 participantes. El galardón consiste en 15.000 dólares para el desarrollo del proyecto presentado.

Jorge Ferrer, premio de la Fundación Borís Yeltsin

El escritor y traductor Jorge Ferrer obtuvo a inicios de marzo una de las menciones especiales del premio La literatura rusa en España, por la traducción de Ronda nocturna, de Mijaíl Kuráyev (Editorial El Acantilado). Jorge Ferrer, quien reside en Barcelona desde 1994, ha traducido a Ilyá Ehrenburg, Iván Bunin y Mijaíl Gorbachov, y conduce en Cubaencuentro el blog El tono de la Voz. Convocado por la Fundación Borís Yeltsin, el premio reconoce las mejores traducciones al español de obras literarias rusas.

Antes que anochezca, a la ópera

La ópera Antes que anochezca (Before Night Falls), del compositor cubanoamericano Jorge Martín (Santiago de Cuba, 1959), se estrenará en la primavera de 2010. Basada en las memorias homónimas del escritor Reinaldo Arenas, Martín compuso la música, y escribió el libreto con la ayuda de Dolores M. Koch, amiga personal de Arenas y su traductora al inglés. La obra se estrenará en el Bass Performance Hall, de Fort Worth, Texas. Jorge Martín salió de la Isla junto a su familia en 1965 y tiene un doctorado en composición musical por la Universidad de Columbia.

Festival de Cine de Miami

La proyección del documental Valentino: The Last Emperor, de Matt Tyrnauer, abrió el 6 de marzo, en el Gusman Center for the Performing Arts, la edición 26 del Festival Internacional de Cine de Miami, que se extendió hasta el 15 de marzo. Organizado por el Miami Dade College, el Festival proyectó en su programa oficial 137 películas de más de 40 países —40 cortos y 97 largometrajes—, incluidos cuatro estrenos mundiales, veintidós en Norteamérica y dieciocho en Estados Unidos.

Entre las películas de tema cubano de la sección oficial, aparecen Paraíso, de León Ichaso; Celia The Queen, de Joe Cardona y Mario de Varona; El cuerno de la abundancia, de Juan Carlos Tabío, y Cachao, uno más, de Dikayl Rimmasch, producida por Andy García. Esta última, en ritmo de mambo, se centra en uno de los últimos conciertos de Israel López Cachao, en la ciudad de San Francisco. Virtuoso del mambo y del jazz latino, Cachao tiene su estrella en el Paseo de la Fama.

Premio a Gloria Estefan

Por su parte, la Broadcast Music Inc., una de las más importantes organizaciones de Estados Unidos de protección de derechos de autor, otorgó a Gloria Estefan el 12 de marzo en Palm Beach, Florida, la distinción Icono de la Música, a la persona que deja "una influencia única e indeleble a las nuevas generaciones de los que hacen música", premio que anteriormente han recibido Juan Luis Guerra, Carlos Santana, Paul Simon, Dolly Parton y James Brown, entre otros. Gloria Estefan (La Habana, 1957) fue elegida Persona del Año por la Academia Latina de la Grabación. Gloria Estefan, la primera mujer en recibir el premio, es la cantante con más ventas de la historia en Latinoamérica con unos 90 millones de discos vendidos.

Reproducciones del Louvre en La Habana

Reproducciones fotográficas a tamaño original de 101 obras maestras del Museo del Louvre son exhibidas del 14 de marzo al 18 de mayo en las rejas exteriores del Castillo de la Real Fuerza, en La Habana. Es una selección representativa de la pintura occidental, desde el siglo XIII hasta mediados del XIX. La muestra está patrocinada por la Oficina del Historiador de la Ciudad, con la cooperación del Louvre, la Embajada y la Alianza Francesa y el Museo Nacional de Bellas Artes.

Leo Brouwer, Premio Nacional de Cine

El guitarrista y compositor Leo Brouwer, creador de las bandas sonoras de películas cubanas durante décadas, recibió el Premio Nacional de Cine 2009 a mediados de marzo. "No sólo por las decenas de imprescindibles bandas sonoras compuestas [Memorias del Subdesarrollo y La última Cena, de Tomás Gutiérrez Alea, así como Lucía y Cecilia, de Humberto Solás] (...) sino por su papel en la concepción del cine como expresión auténtica y emancipadora de la cultura”, según el diario Granma. Fundador en 1969 del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, Brouwer fue clave en la formación de músicos como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola y Sergio Vitier.

Llegó el momento de 3 de La Habana

Los hermanos Germán y Ari Pinelli y Ana María Páez estrenan el cuarto álbum de su carrera, Llegó el momento (RAFCA Records), la primera producción en Estados Unidos del grupo 3 de La Habana, que incluye diez temas, la mayoría compuestos por los Pinelli. Tras una gira promocional por ciudades como Nueva York y Chicago, 3 de La Habana espera llevar su música a México, Canadá, Australia, Colombia y España. El grupo se presenta todos los sábados en el club The Place, de la Calle 8 de Miami.

Cuba en Barcelona

A mediados de marzo tuvieron lugar las jornadas sobre Cuba, claves de futuro, que organizó en Barcelona la Casa Amèrica Catalunya. Durante cinco días se produjeron debates en torno a las libertades, la política y la economía cubana, la censura, la situación de la literatura cubana ante el mercado, las estrategias del Ministerio de Cultura en relación con la cultura del exilio y la permanente negociación de espacios de autonomía por los escritores residentes en la Isla. A las sesiones asistió con frecuencia un público "entregado" que pidió la "libertad para los cinco héroes". Intervinieron en el evento Pedro Pablo Álvarez, uno de los presos del Grupo de los 75, María Elena Cruz Varela, Rafael Rojas, Senel Paz, Iván de la Nuez y Jorge Ferrer, entre otros.

Rafael Rojas: sobre libros y la izquierda actual

Durante la presentación de su libro El estante vacío (Anagrama), en la Casa de América, de Madrid, el escritor e historiador Rafael Rojas afirmó, el 17 de marzo, que "la izquierda contemporánea tiene más que ver con la Venezuela de Chávez que con la Cuba de Castro", lo que demuestra "cómo la ideología pierde capacidad de adaptación". "El Gobierno cubano fue incapaz de asimilar el neomarxismo"; de haberlo hecho, "ahora tendría una oferta ideológica que hacer a las izquierdas contemporáneas". Rojas opinó que los últimos cambios en el Gobierno cubano muestran que Raúl Castro "no quiere permitir la formación de liderazgos carismáticos porque no se quiere plantear una sucesión con posibilidades. Es una decisión contra el futuro".

Cuba y sus futuros

Los días 25 y 26 de marzo tuvo lugar el encuentro Cuba y sus futuros, organizado por el Céntre de Cultura Contemporánia de Barcelona (CCCB). La primera mesa debatió sobre la existencia de una transición en Cuba, con la participación de Carmelo Mesa-Lago, Haroldo Dilla y Velia Cecilia Bobes, con Josep Ramoneda, director del CCCB, como moderador. La segunda, sobre los "Sujetos del cambio en la Cuba actual", contó con las intervenciones de Víctor Fowler, Alejandro de la Fuente y Magaly Espinosa, moderados por Jorge Ferrer. Y la última sesión, "Cuba: dos futuros posibles", con Iván de la Nuez como moderador, fue protagonizada por Julio César Guanche y Rafael Rojas.

Bienal de La Habana

La X Bienal de La Habana se inauguró el 27 de marzo, con una amplia representación del arte latinoamericano y de reconocidas figuras internacionales. Cucarachas gigantes trepando por los muros del museo de Bellas Artes, una "estrella" que durante un mes iluminará La Habana a unos 300 metros del suelo y una maqueta de cuatro metros cuadrados de la favela de Nuestra Señora de Fátima, obra del artista brasileño Sérgio Cezar, en la fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña, sede principal de la Bienal, son algunas de las obras más llamativas.

Se exponen obras de Tatsuo Miyajima, Sue Williamson, León Ferrari, Antonio Martorell, Regina Galindo, Darío Escobar, Paulo Bruscky y Abraham Cruz-Villegas, entre otros, procedentes de Japón, Sudáfrica y Latinoamérica. El cubano Yoan Capote ha levantado una maqueta de seis metros por ocho con un laberinto, como circunvoluciones cerebrales por las que circulan los espectadores, en una llamada a la tolerancia. Fuera del programa oficial, la Bienal acoge la primera exposición colectiva de arte organizada y llevada a la Isla desde Estados Unidos en decenios, Chelsea visita La Habana, una muestra de 33 artistas –de los cuales 15 viajan a la Isla— y 28 galerías de uno de los más importante distritos de arte neoyorquino. Su diversidad va desde la réplica de una mesa de comando balístico durante la Crisis de los Misiles, a un Monte Rushmore con los presidentes de Estados Unidos y Barack Obama esculpidos en directorios telefónicos.

Por su parte, Kcho cuenta en su exposición Punto de Encuentro, en el antiguo convento de San Francisco de Asís, en La Habana Vieja, con artistas como el chino Cai Guo-Qiang; Jane Alexander, de Sudáfrica; el iraní-estadounidense Shoja Azari y el japonés Miyajima.

La política en la Bienal

Jóvenes artistas, en su mayoría estudiantes del Instituto Superior de Arte, han puesto el toque político en la X Bienal de la Habana con la muestra Estado de Excepción: opiniones sobre la "Revolución" transitadas por el humor, la imaginación y el derecho a sentirse oídos. Los creadores integran la Cátedra Arte de Conducta, de la artista Tania Bruguera, fundada en 2003. Las obras van desde una máquina de feria donde se pueden extraer con el gancho-grúa muñecos de Fidel Castro, juegos de palabras con títulos del diario Granma, y logotipos de organizaciones oficiales. Levi Orta expone un vídeo con imágenes de los Juegos Olímpicos en los que Cuba logra todas las medallas de oro y todos los récords. Dayanira Alberdi exhibe un montaje con fotografías de policlínicos que hoy son sólo esqueletos saqueados sin puertas ni ventanas.

"Es arte que pretende cambiar cosas, aunque sea a pequeña escala o momentáneamente" (…) "El país está cambiando y queremos ser parte de ese cambio", dijo Bruguera, quien ofreció al público un minuto frente a un micrófono como parte de la performanceEl susurro de Tatlin, en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, una parodia del famoso discurso de Fidel Castro, en 1959, cuando una paloma se posó en su hombro; oportunidad aprovechada por los presentes, comenzando por la bloguera Yoani Sánchez, para hablar de pluralidad, libertad de expresión, censura y miedo. "Que un día la libertad de expresión en Cuba no sea una performance", pidió la bloguera Claudia Cadelo.

Dos días después, en una declaración publicada en La Jiribilla, el Comité Organizador de la Bienal afirmó que "varias personas ajenas a la cultura, encabezadas por una 'disidente' profesional (…) aprovecharon un performance (…) para realizar una provocación contra la Revolución Cubana", "individuos al servicio de la maquinaria propagandística anticubana, que repitieron el desgastado reclamo de 'libertad' y 'democracia' exigido por sus patrocinadores". Un "acto anticultural (…) que ofende a los artistas cubanos, a los artistas extranjeros y al pueblo". Por su parte, Tania Bruguera declaró que su propósito era dar "espacio a otros". "La gente subió, pero pudieran no haber hecho nada y la performance habría sido el vacío. Nunca pensé que tanta gente hiciera eso, que la gente se expresara como lo hizo".

Wifredo Lam ya tiene monumento

En homenaje al pintor de La Jungla, la imagen en bronce de un pájaro de siete metros de alto, iconografía recurrente en la obra de Wifredo Lam, ha sido instalada en una plaza pública de El Vedado a fines de marzo. Obra del escultor Alberto Lescay, cuenta con la contribución de 63 artistas contemporáneos de la Isla.

Carmelo Mesa-Lago en Casa de América

El 30 de marzo, Carmelo Mesa-Lago, catedrático de Economía y Estudios latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh, ofreció una conferencia en la Casa de América, de Madrid, sobre el estado actual y las perspectivas económicas de Cuba. Apuntó que el levantamiento del embargo "contribuiría a reducir la alta dependencia económica con Venezuela", país que aportó el año pasado al régimen cubano más de 9.000 millones de euros, más de la mitad como pago de servicios profesionales. Pero Chávez está en dificultades tras la caída del precio mundial del crudo. Y apostilló que "la idea de que la eliminación del embargo se traducirá en un salto inmediato del comercio y en un boom económico son ilusorias si no se transforma el actual sistema de producción e incentivos en Cuba".

Leyendas, del Buena Vista, récord de ventas

La colección Cinco Leyendas (EGREM), integrada por discos de Francisco Repilado (Compay Segundo), Ibrahim Ferrer, Omara Portuondo, Eliades Ochoa y Rubén González, se convirtió en la producción cubana más difundida a nivel internacional, con 50.000 copias vendidas, informó el diario Granma a fines de marzo.

Fidel Castro Pop

A finales de marzo se anunció que después de un intenso debate entre los más de treinta artistas que participan en la muestra, dedicada el año pasado al rey Juan Carlos, la imagen de Fidel Castro ha sido seleccionada como tema central de la IV Expoparty, a realizarse el próximo septiembre como parte del Festival Pop-Art de la ciudad extremeña de Cáceres, España.


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