Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Reformas

Abel Prieto afirma que la reducción de empleo estatal no afectará a los artistas

El ministro de Cultura también criticó la “burocracia delirante” que existe en las instituciones culturales cubanas y defendió el reajuste laboral

Comentarios Enviar Imprimir

La masiva reducción de empleo público prevista en Cuba para desinflar las abultadas plantillas estatales no afectará a los artistas en el caso del sector de la cultura, según declaraciones del ministro del área, Abel Prieto, publicadas hoy en el semanario oficial Trabajadores.

“En el proceso de disponibilidad recién iniciado en el sector no se va a tocar a ningún artista o trabajador vinculado directamente con el hecho cultural, sino al personal administrativo”, según dijo Prieto en el Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura celebrado recientemente.

El ministro también criticó la “burocracia delirante” que existe en las instituciones culturales cubanas y defendió el reajuste laboral emprendido por el Gobierno de Raúl Castro.

“Nosotros mismos inflamos las plantillas y nos toca desinflarlas”, manifestó.

El plan de reformas emprendido por Raúl Castro contempla un drástico “adelgazamiento” de las abultadas plantillas estatales para eliminar más de un millón de empleos.

Solo para este año se preveían 500.000 despidos en el sector estatal pero este proceso se ha retrasado porque el incipiente sector privado aún no es capaz de absorber a esa cantidad de trabajadores que la retórica oficial denomina “disponibles”.

En ese congreso de trabajadores de la Cultura, Abel Prieto se mostró favorable a estudiar la posibilidad de que los músicos o artistas plásticos de la Isla puedan tener representante, una figura que actualmente la ley cubana no contempla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.