Actualizado: 29/04/2024 2:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Política

Abel Prieto dice que el ICAIC homenajea a Fidel Castro en cada proyecto

Según el ministro de Cultura, esta entidad 'trabaja en condiciones difíciles por recuperar la producción nacional y dar espacio y prioridad a los realizadores jóvenes'.

Comentarios Enviar Imprimir

El ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, dijo este martes que el ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos) homenajea a Fidel Castro en cada uno de sus proyectos y "a aquella hermosísima obra que nació hace 50 años", en alusión a la llegada al poder de Castro en 1959.

Según informó la agencia oficial Prensa Latina (PL), en un acto por el aniversario 50 de la institución, Prieto comentó que "el ICAIC trabaja día a día en condiciones difíciles por recuperar la producción nacional y dar espacio y prioridad a los realizadores jóvenes".

Sin embargo, varios jóvenes que participaron recientemente en la 8va Muestra de Nuevos Realizadores se quejaron de la indiferencia institucional. Damián Sainz, de 22 años, dijo que la Muestra "legítima" filmes que si no estarían encajonados, porque "si el ICAIC no compra la película y decide sobre cualquier obra independiente es muy difícil que se ponga en circuitos de cine en Cuba", agregó el realizador, reportó EFE.

"No hay peligro en una obra audiovisual, porque puede hacer reflexionar pero no va a cambiar nada", señaló por su parte Luis Alejandro Méndez, uno de los directores del documental Tebas, sobre el "Quinquenio gris", quien se mostró escéptico sobre la posibilidad de que su película sea difundida en la televisión estatal.

También, a propósito de la Muestra, el cineasta Pavel Giroud manifestó en la publicación Bisiesto Cinematográfico que "periodos y otros hechos como la guerra de Angola, el quinquenio gris... son visitados por moscones que muchos quisieran haber aplastado con un paño húmedo antes que permitirles pasar y regalarnos su visión muy particular de estos sucesos"

Giroud afirma en su texto que "ir en busca de personajes borrados, olvidados, silenciados o perdidos" fue "una constante en algunos realizadores" participantes en esta octava edición.

En la ceremonia de este martes, Prieto, citado por PL, habló además de "la trascendencia" de que, a "sólo 82 días" de la toma del poder por Castro, se hubiera creado "una institución y un movimiento creativo de auténtica vanguardia", que "marcó y dio imagen y voz a los cubanos e inspiró un movimiento más amplio en América Latina".

De acuerdo con el ministro de Cultura, el ICAIC surgió "en medio de una lucha frente al imperio y al enemigo interno"."Este hecho refleja la dimensión de Fidel Castro y la otorgada por la Revolución al cine y a la cultura", añadió el funcionario.

Por otra parte, Raúl Castro condecoró con la Orden José Martí al funcionario Alfredo Guevara, y distinguió al ICAIC "por su contribución a la obra de la Revolución, la preservación de la memoria histórica de la nación y labor integradora con los países de nuestra América"


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.