Actualizado: 16/10/2017 9:39
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Becas

Abierta la convocatoria de la Beca Cintas 2012

Se podrá concursar en las categorías de Artes Visuales, Arquitectura y Composición musical. El plazo para entregar las propuestas finaliza el 1 de agosto

Comentarios Enviar Imprimir

El Miami Dade College (MDC) y la Funcación Cintas anunciaron este martes la convocatoria de las becas Cintas del año 2012 en las categorías de Artes Visuales, Arquitectura y Composición Musical.

Según un comunicado del MDC divulgado hoy, el plazo para presentar las candidaturas a la beca, única de su tipo en Estados Unidos y creada en 1963, comenzó el pasado 20 de mayo y los materiales se deben enviar antes del 1 de agosto.

La beca Cintas está dirigida a artistas cubanos que residen fuera de la Isla y el ganador en cada categoría recibirá un premio de 10.000 dólares y la oportunidad de realizar el proyecto descrito en su propuesta.

“Cuando miramos retrospectivamente estos 49 años de fomentar y apoyar a los artistas cubanos fuera de Cuba, nos gratifica el progreso de los becarios CINTAS en sus campos respectivos. Para CINTAS Foundation es un honor colaborar con el Dr. Eduardo J. Padrón y el Miami Dade College en la presentación de nuestra 49na Competencia por la Beca CINTAS en la Torre de la Libertad del MDC, Monumento Histórico Nacional”, expresó Hortensia E. Sampedro, presidenta de la Junta de la Fundación Cintas.

Con motivo de la convocatoria de la beca, el MDC realizará varios eventos para mostrar las obras de los finalistas de este año.

El miércoles 10 de octubre se inaugurará una exposición en la Torre de la Libertad del College con las obras finalistas de Artes Visuales. La muestra se extenderá hasta diciembre, en el horario habitual de galería.

En la web de la Fundación Cintas se han publicado los detalles, así como los requisitos y formularios de la convocatoria en las diferentes categorías.

Entre los ganadores de la Beca Cintas en anteriores ediciones figuran en el apartado de Artes Plásticas Iván Abreu (2011), Gladys Triana, Guillermo Calzadilla, Félix González-Torres, Carlos Alfonzo, Teresita Fernández, Anthony Goicolea, Ernesto Oroza; los fotógrafos Andrés Serrano y María Martínez-Cañas, la escultora María Elena González y la cineasta Mari Rodríguez-Ichaso.

En Composición Musical, aparecen Jorge Martín (2011), Tania León, Sergio Barroso, Armando Bayolo, Mario Bauzá, José Bernardo, Aldo Rafael Forte, Julián Orbón y Orlando Jacinto García; y en Arquitectura, José Bernardo, Luis Calzadilla, Roberto de Alba, Andrés Martín Duany, Miriam Gusevich y Tomás Luis López-Gottardi.

El Programa de Becas Cintas estimula el desarrollo creativo en arquitectura, literatura, composición musical y artes visuales. La Fundación se creó con fondos procedentes del patrimonio de Oscar B. Cintas (1887-1957), ex embajador de Cuba en Estados Unidos, prominente industrial y mecenas de las artes.

En junio de 2011, la Fundación Cintas le otorgó en préstamo extendido al Sistema de Galerías de Arte (AGS) del MDC la Cintas Fellows Collection, compuesta por cerca de trescientas piezas realizadas por artistas de origen cubano que residen fuera de Cuba y han recibido la prestigiosa Beca Cintas, que se otorga desde 1963.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.