Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Abilio Estévez afirma que la Revolución ha anulado la voluntad del cubano

El escritor presentó este jueves su nueva novela, 'El navegante dormido'.

Comentarios Enviar Imprimir

"Al anular la Revolución la voluntad propia del cubano y la libertad de decisión sobre su vida", este se ha visto "abocado" a la espera, declaró el escritor Abilio Estévez durante la presentación este jueves de su nueva novela, El navegante dormido, informó Europa Press.

Según el autor de Tuyo es el reino, esta espera se traduce en "que otro decida por él, que le diga qué camino debe de seguir o la espera a que alguien muera para que algo cambie".

"En Cuba, todo se está quieto, nada se mueve. La Revolución sólo es tal en los primeros momentos, después ella misma se convierte en su propia reacción, porque para mantener el poder lo mejor es evitar toda posibilidad de cambio o transformación", agregó.

En El navegante dormido, que conforma una trilogía junto a Tuyo es el reino y Los palacios distantes, Estévez reúne a una familia que espera en octubre de 1977 la llegada de un terrible ciclón en un caserón ubicado en una apartada playa de La Habana.

"Estas novelas conforman tres puntos en mi existencia: en la primera se prevé la tragedia, en la segunda se constata y se ven sus consecuencias, por lo que faltaba esta última, en la que cuento qué ocurrió realmente, el núcleo de esta tragedia", indicó Estévez, que no descartó la posibilidad de hacer una tetralogía.

Comentó asimismo que su intención en El navegante dormido era lograr la interacción entre los distintos personajes, cada uno con una "ambición, decepción o deseo propios". "Creo que hay un contraste entre los más jóvenes que aspiran a irse de la Isla y los adultos que cometieron el error, según ellos, de quedarse".

La casa es "esencial" en la historia, pues ofrece a los protagonistas la perspectiva de "lo que viene de lejos y de lo que se va", al tiempo que les infunde "esa nostalgia de lo que está del otro lado". "El bungalow es en sí mismo el anuncio de lo que es esa otra vida posible, esa Tierra Prometida", señaló.

Según Estévez, los habitantes de la casa están "aislados" de una realidad revolucionaria que "los agrede y que nunca entendieron", en tanto, como contrapartida, una visitante de la familia, Elisa, comulga con la Revolución.

Valeria, la narradora en el libro, "es un poco yo mismo, tiene la sensación terrible de que va viviendo y lo va perdiendo todo, por ello se ve en la obligación de contar su vida pasada y la de los personajes que formaron parte de él", dijo el escritor.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.