Actualizado: 17/11/2019 19:45
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Fotografía

Abre muestra fotográfica sobre la Cuba prerrevolucionaria en museo de Valencia

“Cuba fue pionera en cuanto a la introducción del arte vanguardista en el que situamos a la fotografía como género artístico, en los países iberoamericanos”, explicó Consuelo Císcar, directora del IVAM

Comentarios Enviar Imprimir

Una exposición de 107 fotografías de la Cuba prerrevolucionaria han desembarcado este martes en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). La muestra pone el énfasis en aquellos autores que en Cuba, por primera vez y de manera consciente, asumieron la fotografía como medio para sus experimentaciones artísticas, según informó el museo en un comunicado.

La muestra Fotografía de Vanguardia en Cuba, organizada en colaboración con Fototeca de Cuba y el Consejo Nacional de Artes Plásticas de Cuba y comisariada por Llilian Llanes, muestra una selección de fotografías realizadas entre las décadas de los años veinte y cincuenta del pasado siglo XX por un grupo de 11 fotógrafos cubanos, según reporte de Europa Press.

Un período poco estudiado, dadas las características especiales que tomó la fotografía al documentar los acontecimientos de la lucha contra la dictadura de Batista y los primeros años de la nueva etapa, la denominada “fotografía épica”, realizada sobre todo en los años sesenta del pasado siglo.

El gran protagonismo de las imágenes que marcaron este periodo y, que han sido ampliamente difundidas, fue posible porque en Cuba ya existía un excelente caldo de cultivo en la producción fotográfica como muestran las imágenes de los 11 fotógrafos presentes en esta exhibición: Felipe Atoy, Jorge Rodón Badell, Abelardo Rodríguez, Ricardo Repilado, Jorge Figueroa, Tito Álvarez, Pedro Yodu Griñan, Raúl Corrales, Joaquín Blez y José Manuel Acosta.

Uno de los autores destacados de la época prerrevolucionaria, Joaquín Blez (Santiago de Cuba 1886 - La Habana 1974) está asociado al desnudo femenino, ámbito donde sus trabajos, realizados en el decenio de 1920, abrieron una polémica sobre la legitimidad del desnudo artístico que facilitó el enterramiento definitivo del viejo concepto académico que lo reducía a las escenas mitológicas y a las diosas del Olimpo.

A Blez, le siguió José Manuel Acosta (Matanzas 1895 - La Habana 1973) quien no solo introdujo nuevas formas de hacer en el retrato y el paisaje, géneros en los que tradicionalmente se había movido la fotografía en la Isla, sino que abrió un camino de experimentación visual en el arte cubano de una contemporaneidad no vista aún en la misma época en las manifestaciones de las bellas artes nacionales.

De acuerdo con Europa Press, en la obra de todos ellos se ponen de manifiesto muchos de los elementos que trajo consigo la vanguardia, tales como la nueva visión de la mujer aportada por la modernidad, el reconocimiento de la diversidad racial y cultural propia, todo ello expresado mediante lenguajes que evidencian la prioridad otorgada a la experimentación formal.

“Cuba fue pionera en cuanto a la introducción del arte vanguardista en el que situamos a la fotografía como género artístico, en los países iberoamericanos. Razón por la que la fotografía realizada en Cuba en los primeros decenios del siglo XX dejó un legado de incalculable valor testimonial”, ha explicado la directora del IVAM, Consuelo Císcar.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.