cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura, Exilio

Académico exiliado cubano recibe medalla de manos de Obama

El Presidente estadounidense condecoró a Roberto González Echevarría con la Medalla Nacional de las Humanidades

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de EEUU, Barack Obama, condecoró hoy con las Medallas Nacionales de las Artes y las Humanidades a personalidades como la actriz Meryl Streep, el músico Quincy Jones y el filólogo Roberto González Echevarría, entre otros.

En una ceremonia en la sala este de la Casa Blanca, Obama indicó que “los libros, la poesía, los trabajos de historia de estas personalidades me han hecho como soy”.

“Tengo ediciones bien manoseadas de estas obras de arte y estos discos, cuando todavía eran de vinilo…, antes de que se hicieran digitales, que me inspiraron, me ayudaron a superar un día difícil o me alentaron a correr riesgos que de otro modo quizás no hubiera aceptado”, agregó el mandatario.

Entre quienes acudieron a recibir sus premios se encontraba el músico James Taylor, quien tras la ceremonia sorprendió a los periodistas que cubren la Casa Blanca al presentarse, con la medalla de oro al cuello, en su área de trabajo.

No pudieron acudir otros premiados como Streep o la escritora Harper Lee, autora del libro To Kill a Mockingbird.

Con este galardón fueron también agasajados artistas como el pianista Van Cliburn y el escultor Mark di Suvero.

La Medalla Nacional de las Humanidades fue entregada a personalidades como el profesor González Echevarría, de la Universidad de Yale.

De origen cubano, su obra seminal Myth and Archive: a Theory of Latin American Narrative, recordó Obama, es “uno de los trabajos académicos más citados en la literatura en español”.

Junto a él fueron también agasajados mitos de la literatura contemporánea estadounidense como Philip Roth, autor de American Pastoral y otras 23 novelas, o Joyce Carol Oates, creadora de hitos como Black Water o What I Lived For.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.