Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Teatro

Actores de la Isla viajan a EE UU para una puesta en la Universidad de Alabama

'Esto va más allá de lo atípico. A ningún grupo musical o actoral de Cuba se le ha permitido ingresar a este país, de esta forma, desde el 2003', dijo el actor Ned Sublette.

Comentarios Enviar Imprimir

Doce actores residentes en la Isla fueron autorizados por el gobierno de Barack Obamaa a viajar a EE UU, para participar durante tres días en una puesta de la obra Sueño de una noche de verano en la Universidad de Alabama, informó AP.

"Esto va más allá de lo atípico. A ningún grupo musical o actoral de Cuba se le ha permitido ingresar a este país, de esta forma, desde el 2003", expuso Ned Sublette, actor y compositor de Nueva York que ha estudiado y escrito sobre música cubana.

Tras casi tres semanas de ensayos completos, la compañía de 10 actores y dos instructores cubanos interpretará desde este jueves y hasta el sábado una producción conjunta con nueve estudiantes de la Universidad de Alabama y un actor del área de Tuscaloosa.

Aunque los cubanos hablan poco inglés y los estadounidenses nada de español, juntos están memorizando los versos en español para montar la comedia romántica escrita hace cuatro siglos por William Shakespeare.

"Ninguno de los actores estadounidenses habla español. Es aterrador para los estadounidenses", dijo el director, Seth Panitch, un profesor asistente que ayudó a los actores locales a aprenderse los diálogos.

Panitch comprimió las casi dos horas y media de diálogos en una obra de 90 minutos en español.

Alianne Portuondo Olivera, de 23 años, dijo que la brecha en la comunicación no ha sido tan grande. La actriz cubana interpreta a Hermia, que es amada por dos hombres diferentes.

"Podemos comunicarnos con movimientos y emociones. Los actores estadounidenses con los que estamos trabajando están siempre atentos al trabajo de los cubanos, y los cubanos están siempre atentos a los estadounidenses", dijo Portuondo Olivera.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.